NacionalesPortada

Comunidad dominicana muestra su fortaleza en desfile de Nueva York

La misión del Desfile es celebrar la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares dominicanas

NUEVA YORK.- Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, fue celebrado «por todo lo alto» este domingo el gran Desfile Nacional Dominicano de Nueva York.

El evento reventó la Sexta Avenida con acentos folclóricos de la República Dominicana, carrozas y personajes de los carnavales, como los «diablos cojuelos» o «roba la gallina», todos acompañados de mucho merengue, bachata y dembow.

Con banderas en mano, miles celebraron la dominicanidad en el tradicional evento, que esta vez resaltó la educación entre los dominicanos y el trabajo de sus profesionales.

EL MEJOR DE TODOS LOS AÑOS

«Este es el mejor de todos los años, no solamente porque estamos celebrando 40 años, sino porque traemos más fuerza, más energía y estamos bien contentos», dijo Cristina Contreras, presidenta del Desfile Dominicano.

La misión del Desfile es celebrar la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares dominicanas.

Los puntos destacados del desfile promueven y reconocen la herencia y las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La ruta del desfile recrorrió la Sexta Avenida, desde la calle 36 hasta la 52.

YDANIS RODRIGUEZ FUE EL GRAN MARISCAL

El gran mariscal del desfile  el fue Ydanis Rodríguez, actual comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad, el primer hispano en esta posición.

La embajadora de Equidad e Inclusión fue Wendy García, la dominico-americana de más alto rango en el Departamento de Policía de Nueva York.

El Conjunto Quisqueya también fue reconocido por sus 50 años de trayectoria musical.

AVANCE DOMINICANOS 

«Partimos de la década de 1990 con la elección de la primera persona de origen dominicano. Sin embargo, ahora hay 5 concejales (de un total de 51)» en la ciudad y cuentan con representación en la Asamblea estatal y el Congreso, todos demócratas, comentó Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad pública de la Ciudad (CUNY, en inglés).

Aseguró que los dominicanos «se fueron apoderando poco a poco de los espacios, en la política y no se van a detener donde están, sino que aumentarán ese poder y lo extenderán a otros estados como Nueva Jersey, Massachusetts o Rhode Island».

«En un periodo de 30 años, ¿qué otro grupo avanzó así tan rápido?», preguntó.

Explicó que «los dominicanos no se han limitado al ámbito político, también son dueños de compañías de taxis, restaurantes, salones de belleza, bodegas y cadenas de supermercados que en conjunto generan al año unos 40.000 millones de dólares».

ADRIANO ESPAILLAT

Para el congresista Adriano Espaillat, que estuvo este domingo acompañado por la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, el avance responde al crecimiento de la población, en que hijos de inmigrantes se han insertado en la esfera política y espera que tras las elecciones de noviembre cuenten con un senador estatal.

«Si no tienes un asiento en la mesa, no estás en el menú», afirmó sobre su comunidad, que también cuenta con su primer presidente de condado, en Brooklyn, Antonio Reynoso.


ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.