LocalesPortada

Estas instalaciones ya no caben en zona céntrica de San Juan

El estadio de softball Tenguerengue, la fortaleza de la Tercera Brigada del EN y el Palacio de Justicia

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-En esta ciudad hay por lo menos tres instalaciones que deben ser removidas a otra parte del municipio debido a que constituyen verdaderos problemas para el tránsito o simplemente ya no califican para estar en los lugares que ocupan.

Club Deportivo Tenguerengue

Se trata del estadio de softball Pedro J. Heyaime, ubicado en la calle del mismo nombre esquina Trinitaria. Se trata dos arterias de las más transitadas y céntrica de la ciudad. Por lo tanto estamos frente a un fenómeno poco visto en el mundo: que un estadio de pelota esté en pleno centro de una ciudad.

Ello tiene muchas implicaciones negativas, una de las cuales está representada en el movimiento de la bola con son bateadas. El fondo del estadio de softbal colinda con la empresa telecable San Juan. Ya en varias ocasiones cuando se ha disparado un jonrón se ha roto los vidrios de algún vehículo estacionado en el parque de dicha empresa.

Asimismo detrás de la pared del center field hay varias casas residenciales en donde la pelota ha caído varias veces poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.

En el caso de la empresa de cable los productores de programa y visitantes del canal 10 procurar parquear sus respectivos vehículos fuera del área de acción de cualquier pelota que pueda caer en el lugar.

También las instalaciones del Archivo Regional dela Nación, ubicado a pocos metros del estadio, en su ala izquierda, sufrió la rotura de sus puertas de vidrios cuando una bola bateada de “fao” la rompió. Del mismo modo algunos vehículos que se desplazaban por la Trinitaria o la Pedro J Heyaime recibieron golpeos de alguna bola que salía del estadio.

Los terrenos donde está ubicado el estadio de softball fueron donados al Club Recreativo Tenguerengue por  el destacado munícipe de origen libanés, empresario Pedro J.  Heyaime, en la década de los 60s.

Cuando se construyó dicho estadio sus terrenos estaban virtualmente fuera de la ciudad. No en el centro,como ocurre ahora. Allí debe levantarse un centro cultural o cualquier otra iniciativa de interés municipal.

La otras instalación que debe ser removidas de la ciudad es la fortaleza General José María Cabral. Como el estadio Pedro J. Heyaime cuando se construyó estaba fuera de la ciudad, hoy también se encuentra en el pleno centro en la parte oeste de la ciudad.

Orígenes y Evolución Histórica de dicha fortaleza

La fortaleza que aloja la 3ra. Brigada de Infantería, E.R.D, fue construida por el Mayor del Ejército Nacional HENRY GASSO llevando por nombre “General JOSÉ MARIA CABRAL Y LUNA, héroe de la Batalla de Santomé, librada 22 de diciembre de 1855 a tan solo 2km., de la ubicación actual de esta Brigada.

Fue inaugurada el 24 de junio del año 1942, día de San Juan Bautista, siendo la 9na. Cía., E.N., la primera unidad que ocupó dicha fortaleza, más luego fue el asiento del 8vo. Bon., E.N.

1964 se crea la 3ra. Brigada Infantería, ERD, mediante Orden General No. 30, por la cual se crea también la Compañía Cuartel General de dicha Brigada, teniendo como área de responsabilidad las provincias de Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Este residencial está frente a frente a la fortaleza

1993 se crea la 5ta. Brigada de Infantería, con sede en la Provincia de Barahona, y se le da como área de responsabilidad la Provincia de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

La 3ra. Brigada de Infantería, la integran la Compañía Cuartel General de la Brigada y el Tres Batallones de Infantería que son: el 11ero. Batallón de Infantería, con asiento en el Municipio de Las Matas de Farfán., el 12do. Batallón de Infantería, con asiento en la Fortaleza José María Cabral, Provincia San Juan de la Maguana y el 13er. Batallón de Infantería con asiento el Municipio de Azua de de Compostela.

https://www.ejercito.mil.do/

El Palacio de Justicia

Finalmente, el Palacio de Justicia es otra instalación que debe ser movida a otro lugar más adecuado. En la actualidad es un gran estorbo para todo el municipio. El tránsito es sumamente caótico en sus alrededores y no procede que continúe allí.

Es una edificación que se construyó en la década de los 40s durante la dictadura de Trujillo, junto con el hotel Maguana y el convento de las mojas y las escuelas eclesiásticas.

Para la época aquella zona era apenas transitada. Hoy es una de las más congestionadas de la ciudad por lo que  el  edificio que ocupa el Palacio de Justicia debe ser movido a otro lugar.

El parqueo le queda corto y la zona es un caos para el tránsito. A pocos metros de sus instalaciones se encuentra el Hotel Maguana

Para las tres instalaciones indicadas el gobierno centro o el ayuntamiento del municipio pueden permutarles terrenos en lugares más adecuados y el gobierno central presupuestar los fondos para la construcción de sus instalaciones. Se trata de tres problemas urbanos que solo el gobierno puede resolver. Solo falta que haya voluntad política.

En tal sentido dejamos en mano de la Gobernadora, licenciada Elvira Corporán, y de la Alcaldesa del municipio, sentarse a planificar cómo presentarle ese proyecto al Presidente Luis Abinader. De ser acogido le estarían prestando un gran servicio a esta ciudad que sabría como pagarlo en su momento.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.