NacionalesPortada

JCE extiende hasta el 27 de junio el depósito de las reservas de candidaturas

En el nominal segundo, la institución sostuvo que mantiene que el porcentaje de reservas de candidaturas del 20 por ciento, por lo que seguirá siendo para cada nivel de elección, con la particularidad de que se le agregó la palabra “máximo” a cada nivel para especificar la cantidad

La Junta Central Electoral (JCE) acogió parcialmente la solicitud de partidos políticos en contra de la resolución 13-2023.

Mientras que, sobre el plazo para los depósitos de las reservas, previsto inicialmente para 15 días antes del inicio de la precampaña, la entidad electoral dispuso una extensión adicional hasta el 27 de junio.

La JCE modificó el ordinal segundo y cuarto de la resolución emitida.

En el nominal segundo, la institución sostuvo que mantiene que el porcentaje de reservas de candidaturas del 20 por ciento, por lo que seguirá siendo para cada nivel de elección, con la particularidad de que se le agregó la palabra “máximo” a cada nivel para especificar la cantidad.

En la resolución 14-23, el pleno del organismo, establece en el párrafo número dos que «las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales en conformidad con el artículo 136 la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

Establece, además, que las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en los pactos de alianzas, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas.

La entidad emitió la resolución 13-22, el pasado 8 de mayo del 2023, sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas que establece la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos , para la elecciones del 2024.

«El plazo para el depósito de la asignación de candidaturas que serían cedidas en alianza o coalición en atención de las nuevas modalidades que establece el artículo 136 de la Ley 20-23, será el mismo de cinco días antes del inicio de la precampaña, es decir, a más tardar el martes 27 de junio del 2023», detalla el documento.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.