SAN JUAN DE LA MAGUANA.-En los círculo políticos de esta localidad se comenta que el ingeniero Eduardo Estrella traicionó al licenciado Juan Carlos García al permitir que se maniobrara para quitarle el cargo electivo a alcalde municipal por esta comarca para entregárselo a otra político del patio.
García tenía 20 anos trabajando adjunto del ingeniero Estrella. Primero estuvo junto a este durante 10 aos en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y cuando este abandonó las filas de esa organización política se fue con él a fundar el partido Dominicanos por el Cambio (DxC) en el que ha estado durante los últimos diez aos.
En las buenas y en las malas Juan Carlos García mantuvo la fe en su partido a pesar de ser uno de los mas pequeños del sistema político partidario de nuestro país.
En octubre de este ano DXC hizo una alianza con el Partido Revolucionario Moderno en el cual se estipuló que en el municipio de San juan de la Maguana el primero aportaría el candidato a la alcaldía. En este caso le correspondió a Juan Carlos García, principal figura de ese partido aquí.
El acuerdo se mantuvo hasta que Leonel Fernández se fue del PLD e inició una serie de contactos para hacer alianzas tácticas con otras agrupaciones políticas. Una de ellas fue el PRM.
El medio del diálogo y las negociaciones se habló para que el PRM. en una alianza parcial con La Fuerza del Pueblo (LFP), partido de Leonel Fernández, se llevara a la arquitecta Hanoi Sánchez como candidata a la alcaldía por este municipio.
Sin embargo, estaba de por medio el acuerdo PRM-DXC que impedía que dicha alianza cristalizara. El acuerdo, inclusive, ya se había llevado a la Junta Central Electoral. Entonces comenzaron a pedirle a Juan Carlos García que renunciara del puesto a lo que se opuso. Así la semana pasada, viernes, ante que concluyera el plazo de 48 horas para que los partidos formalizaran sus candidatura municipales, el PRM y DXC enviaron una correspondencia al presidente de la Junta Central Electoral informándole que ambas organizaciones había dejado sin efecto su alianza en el municipio de San Juan de la Maguana y que cada partido quedaba en libertad de llevar sus propios candidatos.
Con ese golpe bajo se procuró sacar de la jugada a Juan Carlos García, a lo que se prestó el ingeniero Eduardo Estrella, Presidente de DXC, en un acto de traición para con su leal compañero.
Lo que se sabe es que de acuerdo con la ley de partidos, la 33-18, ese tipo de maniobras está prohibido pues la candidaturas asignadas mediante reserva del 20% deben ser respetadas al mismo nivel que las ganadas en las
primarias, según consta en los artículos 55 y 56 de la mencionada ley.
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.