NacionalesPortada

Congresistas del PRM quieren salir de Eduardo Estrella y de Pacheco

El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, ponderó que su deseo es el mismo de todos los años, “poder presidir” esa cámara

El Senado de la República tendrá un nuevo presidente a partir del próximo 16 de agosto, y será un miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según expresaron varios legisladores de ese órgano parlamentario.

Para esa fecha, según establece la Constitución y los reglamentos, se renuevan los bufetes directivos del Congreso Nacional, y se espera que Eduardo Estrella (Dominicanos por el Cambio), titular de la Cámara Alta, entregue a un colega perremeísta “la batuta” que ha ostentado por tres años.

En esto coinciden los senadores Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), Faride Raful (PRM-Distrito Nacional), Franklin Romero (PRM-Duarte), Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo), Ginette Bournigal (PRM-Puerto Plata) y Antonio Marte (MPG-Santiago Rodríguez).

De ellos, Ricardo de los Santos aseguró que será el nuevo presidente del ala congresual. “Estamos completamente seguros de que vamos a ser el próximo presidente del Senado a partir del 16 de agosto”, afirmó el legislador, quien también aspiró a esa posición en pasados periodos.

Asimismo, explicó que durante los dos últimos dos años el presidente Luis Abinader había pedido a los congresistas que se le permitiera a Eduardo Estrella seguir al frente de la Cámara Alta, “pero que ya llegó nuestro tiempo, y el próximo presidente del Senado será un miembro del PRM”.

De los Santos dijo que es una persona obediente “a lo que disponga la alta dirigencia del partido, y nos pidieron que se le permitiera a don Eduardo durar un año más, y lo hemos hecho. Ahora nos toca a nosotros. Eso fue lo que se acordó aquella vez, un año más y luego nosotros”.

De su lado, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, ponderó que su deseo es el mismo de todos los años, “poder presidir” esa cámara. El legislador fue breve en su argumento.

Bournigal descarta buscar el cargo; Marte apunta a De los Santos

Contrario a como se esperaba, la senadora Ginette Bournigal (PRM-Puerto Plata) anunció que no buscará la presidencia del Senado, porque está trabajando para repetir como legisladora de Puerto Plata, y “la provincia la necesita”.

En tanto, el senador Antonio Marte explicó que el nuevo presidente de la Cámara Alta será Ricardo de los Santos, quien, según él, tuvo que someterse y esperar, pero que cuenta con un respaldo mayoritario para ocupar el puesto

El líder del Movimiento Primero la Gente (MPG) manifestó que el presidente Luis Abinader hizo se comprometió con el senador para permitir que Eduardo Estrella dure un año más en la presidencia, y que luego De los Santos asuma esa posición. “Por eso estamos pensando que se va a respetar eso, y yo he escuchado a Eduardo (Estrella) decir que va a respetar lo que sea”, puntualizó.

Romero y Raful dan su opinión

El vocero del bloque perremeísta en el Senado, Franklin Romero, explicó que ya hay un acuerdo entre el partido y los propios senadores sobre la persona que será el titular del órgano parlamentario. “Vamos a ver ahora quién será ese próximo presidente”, comentó.

Sin embargo, Faride Raful, tras afirmar que entiende que habrá cambios en el bufete directivo, indicó que es una decisión del bloque perremeísta, quien se encargará de tratar el tema.

Se recuerda que el año pasado aspiraban a dirigir el Senado de la República los oficialistas Faride Raful, Ginette Bournigal, Antonio Taveras, Ricardo de los Santos, Santiago Zorrilla, Franklin Romero y Alexis Victoria.

Creen Alfredo Pacheco completará cuatrienio

A diferencia del Senado de la República, en la Cámara de Diputados todo parece indicar que Alfredo Pacheco seguirá como presidente de ese órgano. Esto según lo que se constata en los pasillos del Congreso Nacional. En ese sentido se pronunció el diputado perremeísta Aníbal Díaz, quien destacó la capacidad de consenso del legislador. Resaltó que Pacheco ha salido airoso en la aprobación de importantes iniciativas como es la Ley de Extinción de Dominio, además de que hay otras piezas pendientes de sanción que requieren de su experiencia para que puedan ser convertidas en ley .

“Creo que decisiones como esas requieren que el compañero y colega, el presidente Alfredo Pacheco, termine sus cuatro años como presidente de esta cámara. Creo que lo ha hecho bien. De mi parte tiene un voto de confianza”, manifestó. Otros diputados también opinaron de manera similar e indicaron que el veterano legislador no tiene competencia. El pasado 02 de julio, Pacheco informó al país de su inscripción como precandidato a diputado “a raíz del llamado de diferentes sectores de la sociedad”. Se ventilaba que el experimentado congresista buscaba la precandidatura a alcalde del Distrito Nacional.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.