LocalesPortada

Agricultura inicia siembra de habichuela otoño-invierno en San Juan

Para el inicio de la siembra, Benítez entregó los primeros 31,000 quintales de habichuelas rojas y negras, para ser distribuidas a los agricultores de las distintas zonas productoras

Con una inversión de apoyo a la producción superior a los RD$300 millones, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dejó formalmente iniciada la siembra de habichuela otoño-invierno, que, adelantó, superará las 180 mil tareas.
Benítez dijo que el pasado año la institución rescató el “Programa de multiplicación de semillas”, a través del cual entregó simientes certificadas para su reproducción a un selecto grupo de reconocidos agricultores, que luego adquirió a RD$4,500 el quintal.
Indicó que gracias a ese programa, Agricultura dispone de casi la totalidad de la semilla de alta calidad genética que se necesita para la presente siembra, por lo que es muy poca la cantidad adicional que el Estado tiene que comprar.
Anunció que los productores podrán adquirir el material de siembra a RD$2,500 el quintal, con financiamiento del Banco Agrícola, lo que representa un ahorro de más del 50%, ya que el precio del mercado es de RD$6,000 el quintal.
Recordó que la última cosecha de habichuela produjo más de 300,000 quintales, cantidad que, asegura, será superada este año con el fomento de la nueva variedad llamada Yaconin, la cual es una versión mejorada de la reconocida Yacomelo.
Para el inicio de la siembra, Benítez entregó los primeros 31,000 quintales de habichuelas rojas y negras, para ser distribuidas a los agricultores de las distintas zonas productoras.
El ministro dijo que tiene pautada la preparación gratis de 350 mil tareas con equipos propios de la institución, como parte de programa de subsidios del Gobierno a favor de los pequeños y medianos productores.
“Hemos dispuesto la preparación de tierra totalmente gratis hasta 50 tareas, para bajar costo de producción y mejorar rentabilidad”, manifestó Benítez, quien dejó claramente establecido que, para ser beneficiado con esta acción, los agricultores no tendrán que aportar nada.
Dijo que para cumplir con la planificación en la preparación de suelo, dispuso la entrega de otros 5 tractores para la Dirección Regional Sur, que en la actualidad dispone de 15 de esos equipos.
“Vamos a sembrar 180 mil tareas, pero yo quiero llegar a 200 mil; tenemos las semillas, la tierra, el agua, y tenemos a los agricultores”, proclamó ante cientos de productores que se congregaron en las oficinas de la Dirección Regional Sur de la institución del agro.
A la actividad asistieron, además, autoridades de instituciones públicas y privadas, incluyendo el Indrhi, el Bagrícola, la Junta de Regantes, así como líderes campesinos de la región Sur del país.
eldinero.com
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat. 

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.