Sin categoría

¿Por Qué el Gobierno no Rescata El “Corral” de los Indios?/ Rubén Moreta

Este espacio fue un centro muy importante de modelación del arte, religiosidad y cultura tainas, así como de observación astronómica prehispánica

Por Rubén Moreta 
Los lugares de valor histórico y cultural del país permanecen en total abandono.  En una praxis negligente, los gobiernos que hemos tenido en la República Dominicana desdeñan la atención a los espacios, infraestructuras y eventos que representan nuestro pasado.
El caso más notorio es la Plaza Ceremonial Aborigen del Maguana, popularmente llamado “Corral de los Indios”, un monumento arquitectónico prehispánico de gran importancia, que penosamente se encuentra en total descuido, reducido a un criadero de animales.
Este espacio fue un centro muy importante de modelación del arte, religiosidad y cultura tainas, así como de observación astronómica prehispánica.
En este lugar, especialmente en honor y reverencia a la cacica Anacaona, se evocaban las tradiciones, se recreaba la historia oral y se celebraban los juegos, bailes y cánticos tainos que se compendian con el nombre de Areito.
Piedra donde se sentaba la reina Anacaona

Conforme la tradición, en la piedra alargada de aproximadamente un metro y medio, con una cara humana en uno de sus extremos, solía sentarse la cacica Anacaona, a presidir los ceremoniales.

Anacaona, gran poetiza taina declamaba sus poemas en este lugar y se realizaba el “rito de la cohoba”, en el cual los caciques aspiraban una sustancia alucinógena con la cual se comunicaban con los dioses.
Esta plaza ceremonial constituyó un espacio de mucho misticismo y religiosidad, que recibía a aborígenes no solo del cacicazgo del Maguana, sino de toda la isla.
Para los tainos, evidenciando un gran conocimiento de la geografía insular, la ubicación de esta plaza representaba el centro de isla.
En el marco de su cosmovisión, la ubicación geográfica central le confería una importancia fundamental al lugar ceremonial, de ahí las peregrinaciones de gentes de otros cacicazgos para realizar prácticas mágico-religiosas asociadas a su sistema de creencias.
Erróneamente a esta plaza en los textos oficiales se le denomina Corral de los Indios.  Un corral, de acuerdo al diccionario de la Lengua Española, es “un sitio cerrado y descubierto, en las casas o en el campo, que sirve habitualmente para guardar animales”.  Nuestros tainos no eran animales.
La denominación de dicho monumento con el nombre de Corral de los Indios corresponde a la visión hispanófila que desdeña los ribetes indigenistas de nuestra historia.
Se impone el rescate y revitalización de esta plaza ceremonial, para que sea un atractivo turístico importante de la provincia de San Juan.  Igualmente, la UNESCO lo debe declarar Patrimonio de la Humanidad.
 
El autor es Profesor UASD. 
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.