Arte, Ciencia y Literatura

Significado de la escultura David de Miguel Ángel

David es la escultura símbolo del Renacimiento italiano, creada por el pintor y escultor florentino Miguel Ángel Buonarroti entre los años 1501 y 1504, cuando apenas tenía entre 26 y 29 años de edad

David representa al David bíblico que enfrenta y vence al gigante Goliat solo con algunas piedras y su inteligencia. Luego se convertiría en el rey David.

La escultura fue tomada como símbolo de la lucha de la República florentina contra los dirigentes y los Estados adyacentes de la época: los Médici (desde 1494) y los Estados pontificios.

La obra se encuentra actualmente en la Galleria dell’Accademia en Florencia, Italia. Mide 517 cm de alto y pesa 5,5 toneladas.

Análisis de la escultura David de Miguel Ángel

Material

David es una escultura hecha de un solo bloque de mármol blanco extraído de las montañas de Carrara, famosa por la gran calidad de su mármol.

El bloque de mármol blanco sufrió intervenciones de tres artistas diferentes a lo largo de varios años. Esto provocó en el bloque fracturas y perforaciones.

En 1501, 25 años después de la última intervención, las autoridades de la Opera del Duomo encargan a Miguel Ángel el trabajo monumental de un David para la catedral de Florencia.

Cuando volví, me encontré con que era famoso. El consejo de la ciudad me pidió que sacara un David colosal de un bloque de mármol, ¡dañado!, de casi seis metros.
Miguel Ángel, después de la creación de Piedad.

Simbología

David había sido un tema explorado ya por grandes artistas como Verrocchio, Ghiberti y Donatello, pero la composición era siempre un David después de la batalla, triunfante.

La genialidad de Miguel Ángel reside en la creación de su David sin la acción pero con la inminencia de tal, o sea, la inteligencia humana por sobre la fuerza física bruta.

Proporciones

Miguel Ángel usó técnicas inusuales de proporciones. A primera vista parece una estatua de proporciones perfectas, pero en realidad la mano derecha y la cabeza junto al cuello son expresivamente mayores.

La mano derecha se sostiene por el brazo derecho relajado. Es una mano perfectamente esculpida, delicada y armoniosa. Pero si se mide con respecto al cuerpo, se nota su desproporción.

La desproporción de la gran cabeza junto al grueso cuello en tensión de David son más de la mitad del tamaño que el pecho/torso de la escultura, pero no parece obvio a primera vista.

Se dice que Miguel Ángel esculpió intencionalmente estas desproporciones para subrayar la manera de ganar una gran batalla: con concentración e inteligencia; representada por la cabeza, y con ponderación en la acción; representada por la mano.

Características plásticas

David de Miguel Ángel es considerado el ejemplo perfecto de una escultura en posición de contrapposto, una forma de mantener la figura de pie, considerada una de las poses más perfectas y humanas.

Se llama contrapposto a la posición de estar de pie con una pierna soportando el peso total del cuerpo mientras que la otra pierna está relajada. Esta postura clásica hace que la cadera y los hombros de la figura descansen en ángulos opuestos y hace que el torso haga una pequeña curva en forma de S.

La posición de contrapposto de David ayuda a el equilibrio de la pieza. La tensión de la pierna derecha y el brazo izquierdo forman una contrabalanza con los músculos relajados del brazo y de la pierna izquierda.

La dicotomía entre la tensión y el relajo del cuerpo surge como un apoyo al conflicto emocional entre el descanso y la acción intrínseca de alerta, o sea, el estar preparado para cualquier acción.

David se puede resumir como una acción en reposo. La tensión muscular y emocional son perfectas para que Miguel Ángel muestre su conocimiento perfecto del cuerpo masculino y su capacidad de equilibrar lo físico y lo emocional en una sola figura.

La cara de David tiene una mirada desafiante impregnada de fuerza donde se manifiesta la consciencia del poder, en el sentido más amplio de la palabra. Es capaz de intuir al enemigo mostrando plena autoconfianza, una virtud muy apreciada para el hombre renacentista.

En cada bloque de mármol veo una estatua tan clara como si se pusiera delante de mí, en forma y acabado de actitud y acción. Solo tengo que labrar fuera de las paredes rugosas que aprisionan la aparición preciosa para revelar a los otros ojos como los veo con los míos.
Miguel Ángel Buonarroti.

Reacción frente revelación de la escultura David

Cuando la escultura David fue finalmente revelada en 1504 frente a los miembros de la sacristía que tenían hecho el encargo, provocó tal asombro que la consideraron demasiado perfecta para continuar con la idea original de ponerla en la Catedral.

Para decidir dónde iban a colocar la nueva obra prima del renacimiento, crearon un comité de 30 miembros, incluyendo artistas del calibre de Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli, para decidir su nuevo palco.

La estatua fue entonces colocada en el corazón político de Florencia, en la Piazza della Signoria, frente a la entrada del Palazzo Vecchio hasta 1873.

Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia (Galleria dell´Accademia) en Florencia, el museo más importante de la ciudad después de la Galería Uffizi.

El Papa Giulio II (Julio II en español) encarga la Capilla Sixtina a Miguel Ángelo luego del éxito estruendoso de David.

Vea también otras obras de Miguel Ángel:

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.
Ir a la barra de herramientas