El Mundo

Una pareja abandona a la niña india que había adoptado al descubrir que tenía 13 años y no 7

La menor se encuentra en un centro de acogida bajo tutela de los servicios sociales aragoneses

Una pareja residente en Zaragoza ha abandonado a una niña india que tenía en adopción desde enero de este año tras descubrir que tenía 13 años y no siete, como les habían comunicado inicialmente en el país de origen. La menor fue entregada al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno aragonés, según el área de Servicios Sociales de la comunidad.

La menor se encuentra ahora en un centro de acogida de Aragón, bajo tutela de los servicios sociales de la comunidad autónoma. “Se está trabajando en coordinación con la embajada india para buscar una solución que garantice sus derechos”, ha comentado una portavoz de Servicios Sociales. “En este y en todos los casos de menores tutelados la primera opción es encontrar una familia de adopción, que en este caso podría ser en Aragón, en otra comunidad, o incluso en la India”, ha explicado la portavoz. Otra opción sería una familia de acogida temporal, que podría derivar o no en una adopción, según las mismas fuentes, que han asegurado que la prioridad es encontrar la alternativa más conveniente para la menor, para lo que trabajan en coordinación con la embajada de la India en España.
La ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, ha expresado en Twitter: “Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia”.

Maneka Gandhi

@Manekagandhibjp

It is very unfortunate that the adopted girl has been abandoned in Spain. I have requested our Ambassador in Spain, Sh. D.B. Venkatesh Varma, to immediately send her back to India where we will ensure her rehabilitation and safe custody.

Gandhi escribió una carta al embajador este lunes, publicada en Twitter por una periodista india, para pedir que siga los pasos necesarios para que la niña vuelva a su país de origen.

Sanya Dhingra

@DhingraSanya

Maneka Gandhi writes to Indian embassy in Spain asking them to take necessary steps to send the girl who was adopted from Bhopal and then abandoned by adoptive parents back to India. The story was first reported by @ThePrintIndia here: https://theprint.in/governance/spanish-couple-abandon-adopted-indian-child-bhopal-agency-under-the-scanner/101821/ 

La noticia trascendió a los medios indios después de que los padres adoptivos de la menor enviaran una carta a las autoridades del país en el mes de junio. La entidad española encargada del seguimiento de la adopción asegura que inicialmente la pareja sospechaba de la edad de la niña, ya que medía 1,38 metros en el momento de la adopción: cuando la altura media con siete años ronda los 1,20 metros, pero las autoridades los convencieron, según publican varios medios indios.
Además, según estos medios, una vez en España, los padres adoptivos se dieron cuenta de que la niña menstruaba, algo inusual con siete años. Por este motivo la pareja decidió someter a la menor a una prueba ósea, para precisar su edad, que concluyó que tenía al menos 13 años. Los padres habrían alegado haber sido engañados y no estar preparados para adoptar una niña de esa edad, al dejarla en el centro de menores.
El Gobierno de Aragón no ha informado sobre el estado de la menor, que legalmente tiene nacionalidad española tras la adopción y continúa teniendo siete años, según sus papeles de la agencia de adopción Udaan situada en el estado central indio de Madhya Pradesh. El Ejecutivo insiste de todos modos en que se hará lo mejor para su bienestar.
“Lo más importante es que termine pronto todo esto, ya se asumirán responsabilidades”, ha comentado Carmen Gallego, presidenta de la Asociación de Amigos y Familias Adoptantes de India, Nepal y otros países (SURYA). “Lo que ha pasado no es habitual”, ha asegurado, aunque tampoco es el primer caso que conoce. “Hay unos 800 niños indios en Aragón”, calcula Gallego.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.