NacionalesPortada

Junta tendría hasta el viernes para dar a conocer los resultados finales de las primarias

La proclamación de los precandidatos ganadores del proceso de primarias simultáneas que llevaron a cabo los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado domingo 6 de octubre deberá hacerse en un plazo de cinco días luego de conocerse el cómputo de los resultados finales por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Así lo establece la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 en su artículo 51, que da a la junta la potestad para proclamar como ganadores de las candidaturas que correspondan a quienes hayan obtenido mayoría de los votos.

Aunque los resultados preliminares de las primarias han dado como ganadores en el nivel presidencial a Gonzalo Castillo, en el PLD, con un 48.72 por ciento de los votos y a Luis Abinader, en el PRM, con un 74.11 por ciento, aún falta el cómputo final de los resultados para lo cual la JCE tiene un plazo no mayor de cinco días, que se cumpliría este viernes 11 de octubre.

La Ley de Partidos establece además que la proclamación de los candidatos electos en las primarias se hará en un plazo no mayor de cinco días después de emitido el boletín oficial con los resultados finales.

“Dicha proclamación será de aceptación obligatoria por los partidos políticos, salvo el caso de los recursos que haya pertinencia elevar”, plantea la norma, que por primera vez rigió el proceso de primarias, luego de su aprobación en el 2018.

Este último punto podría entrar en juego debido a que el precandidato presidencial del PLD y presidente de esa organización política Leonel Fernández anunció la noche del lunes que solicitará una auditoría a los resultados de las primarias, los cuales ha cuestionado por supuestas arbitrariedades e irregularidades en ese proceso.

Explicó que a través de su delegado ante la JCE, Fernando Fernández, depositarían una instancia para solicitar medidas cautelares y que el organismo rector de las elecciones “no toque ninguno de los códigos que se utilizaron en el proceso”, así como el hardware.

El equipo del exmandatario Fernández, que obtuvo el 47.29 de los votos peledeístas, buscará que se haga “una auditoría forense” a los equipos de voto automatizado utilizados en las primarias.

La ley prevé que será el Tribunal Superior Electoral el responsable de juzgar las infracciones cometidas durante los procesos electorales, sea por sometimiento de la JCE o por la parte interesada.

Diario Libre

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat. 

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.
Ir a la barra de herramientas