Opinión

Los centennials / Chiqui Vicioso

En Borinquén, según el censo, hay 657,809 centenials, equivalentes al 19% de la población

Por Chiqui Vicioso
Los hechos recientes en Puerto Rico, donde casi un millón de enfurecidos boricuas se lanzaron a la calle para expulsar del poder al gobernador, se han convertido en sujeto de estudios de todos los laboratorios sociales del mundo, por una sencilla razón: sus protagonistas fueron jóvenes menores de 22 años.
En Borinquén, según el censo, hay 657,809 centenials, equivalentes al 19% de la población. Divididos en 338,094 hombres y 319,715 mujeres. 42.5% entre 15 y 20 años. 75.5% vive con sus padres y 12.3% con sus abuelos. El 69.9% estudia en escuelas, o universidades públicas.
¿Qué es lo que define a esta muchachada?
1.-No se sienten representados por la clase política.
2.-Se identifican con causas sociales, como la protección ambiental y la equidad de género, son nativos digitales porque desconocen un mundo sin internet.
3.-Nacieron entre 1997 y 2012, por lo que no pasan de 22 años, y durante las recientes manifestaciones tuvieron una destacada participación.
4.-Creen que cada ser humano comete errores, y que Roselló y sus allegados se burlaron del país; y que se merecen algo mejor. “Puerto Rico merece un cambio y no es cuestión de colores ni partidos políticos, sino de hacer las cosas bien”. “Este es nuestro país y teníamos que salir a defenderlo”.
5.-Creen que tenían que ser partícipes y parte del cambio que quieren para su país, eliminar el maltrato infantil y contra la mujer y el daño ambiental (ideales de la juventud a nivel mundial).
6.-El gobierno de Roselló no atendió ningún reclamo. Además cerró más de 400 escuelas públicas, liderado por una secretaria de educación, Julia Kheeler que fue arrestada y acusada a nivel federal por cargos de corrupción. Una “ministra” que no sabía quiénes eran Hostos ni Balderiotti.
7.-Para todos en Puerto Rico fue una oportunidad de entender que la democracia no es ir a votar cada cuatro años, sino exigir que los gobernantes escuchen a su pueblo. Fue un proceso de aprendizaje para todos.
8.-Se diferencian de los MiIlennials (nacidos entre 1981 y 1996) de muchas maneras. Han crecido viendo a los Milennials irse, y no quieren irse de Puerto Rico. Quieren un mejor futuro y mayores oportunidades.
9.-Solo conocen de austeridad, pero se preguntan: ¿Cómo es posible que en el mismo lugar donde se construyen trenes urbanos y megaproyectos (“Nuevayor Chiquito”) no pueden mantener escuelas abiertas, ni hospitales y dejan morir a los enfermos por negligencia?
Los Centenials son los “tigueres” y “muchachas” de los barrios pobres de aquí, los que viven por debajo de la línea de pobreza y aun insisten en estudiar, en rechazar la droga, en creer en el país, de quienes nadie se ocupa. Quien tiene oídos para oír…
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.