NacionalesPortada

El pasaporte dominicano es uno de los más rechazado en América Latina

Pese a haber mejorado en los últimos años en su proyección global, el  pasaporte dominicano tiene aún pocos privilegios y siguen siendo muchas las naciones, incluidas las vecinas caribeñas, las que exigen a los dominicanos obtener un visado para visitarlas

Con un crecimiento económico envidiable en el Caribe, la República Dominicana enfrenta la paradoja de que sus ciudadanos  encuentran numerosas barreras para viajar a otras naciones de la región sin el requisito de un visado.

Pese a haber mejorado en los últimos años en su proyección global, el  pasaporte dominicano tiene aún pocos privilegios y siguen siendo muchas las naciones, incluidas las vecinas caribeñas, las que exigen a los dominicanos obtener un visado para visitarlas. En casi ninguno de estos casos, la República Dominicana  hace la misma exigencia.

En el puesto número 68 en enero de 2024, el pasaporte dominicano adelantó tres puestos respecto a 2023. Según el Índice de pasaportes Henley & Partners, los ciudadanos criollos pueden visitar 74 países sin visado o solicitarlo en el aeropuerto de llegada.

De estos países, solo cuatro están en el Caribe: Cuba (es necesario comprar una tarjeta de turista a la llegada), Trinidad y Tobago, Granada y Montserrat, los demás exigen la visa y diversos requisitos para otorgarla. Otros diez están en América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. A estos se unen con un régimen mixto Argentina, México, Guatemala, Panamá, Chile, Uruguay y la caribeña Jamaica. En estos últimos, tener un visado vigente y usado a los Estados Unidos, Canada y el espacio Schengen, libera del trámite.

Cuando se constata este  desequilibrio en el Caribe, que impide un mayor flujo turístico,  no solo destaca el superior grado de desarrollo económico dominicano, que es ya bastante para limar sospecha de permanencia ilegal. Están también los intereses comunes desarrollados en espacios que, como el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (TLC RD-CARICOM), permiten el intercambio.

Diferencias idiomáticas y lastres del coloniaje aparte, también la cultura viene siendo en las últimas décadas un espacio de acercamiento con el Caribe. La construcción de una identidad caribeña es fomentada por la colaboración académica e instituciones culturales.

Todo estos son los factores que hacen incomprensible la discriminación que sufren los dominicanos a la hora de querer tomar el avión para viajar por los países de la región.

Jamaica

Con el régimen mixto aludido, Jamaica es rigurosa en el trámite para obtener el visado, si bien no se diferencia en los requisitos demandados por la generalidad de los países: rellenado de formulario, demostración de solvencia económica, itinerario de viaje, reserva de hotel, billete de avión de ida y vuelta, etc. En contraste, los jamaiquinos tienen vía libre para ingresar a la República Dominicana.

Puerto Rico

Para Puerto Rico se necesita visa americana, ya que el territorio caribeño es una jurisdicción de Estados Unidos y comparten el mismo documento. Por lo tanto, los dominicanos experimentan con Puerto Rico las mismas restricciones que con Estados Unidos, a pesar de que a la inversa no hace falta.

Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos

Tal y como anuncia el nombre de las primeras, estas tres jurisdicciones son parte de la Gran Bretaña. Por ello, cumplen con la misma política de restricciones a la República Dominicana que mantiene el Reino Unido. El visado británico es imprescindible.

En este caso también se repite la falta de reciprocidad: los virginenses británicos, los caimaneses y los turcocaiqueños acceden a la República Dominicana sin visado.

Barbados

El ejemplo de Barbados es curioso. Acepta a todos los países caribeños, pero excluye a Haití (ingreso libre con pasaporte diplomático), que es miembro de pleno derecho de CARICOM, y a la República Dominicana de los beneficios de la exención.¿Por qué es así? No hay una explicación razonable, sobre todo porque, no siendo un destino atractivo para la migración económica, Barbados no está en la mira de quienes quieran abandonar el país por estas razones.

De hecho, Barbados sólo requiere visas a países con poco prestigio a nivel internacional como Yemen, Iraq, Siria o Corea del Norte.

Bahamas

Sus ciudadanos pueden venir al país sin complicaciones. Sin embargo, el dominicano vuelve a salir mal parado: Bahamas pide a los dominicanos un visado con un costo de 100 dólares, además de los requisitos de rigor.

Aruba, Curazao y San Martín

La pequeña isla de Aruba, de apenas 10 kilómetros de ancho, pide 80 dólares a aquellos dominicanos que desean entrar al país, el coste de la visa. Vienen a ser casi diez dólares por kilómetro. ¿Por qué imponen esta barrera? Tampoco se sabe. En contraposición, los arubeños sí pueden entrar a  la República Dominicana sin complicaciones.

Curazao, San Martín y Aruba forman parte del Reino a los Países Bajos, por lo que se rigen por el régimen de visado del país europeo.

Dominica

Esta pequeña isla es un caso para enmarcar, pues tiene misterios inexplicables. Resulta que Dominica pide un visado a los dominicanos. Eso ya lo veíamos venir. Lo que sorprende es que países en los que se promueve el terrorismo como Siria, Irak o Irán, puedan acceder sin las restricciones que se les impone a los dominicanos. ¿Qué sentido tiene que un país democrático y solvente como la República Dominicana tenga que pedir visado para Dominica y que países como Siria o Irak sean tratados con más cortesía? Pocos lo saben.

GuadalupeMartinica, San Bartolomé y San Martín

Territorios de ultramar de Francia, la visita sin visa es imposible para los dominicanos. Para hacerlo, deben satisfacer el trámite, a veces engorroso, de la solicitud, sin tener tampoco la seguridad de que obtendrán el visado.  Países de América Latina como Guatemala, Venezuela, Nicaragua y El Salvador pueden acceder sin visado, pero el país más grande en lo económico del Caribe no. Una vez más, la situación es paradójica.

San Cristóbal y Nieves

Poco que decir: se repite la norma del “nosotros sí, pero ustedes no”. Hay que pedir el visado y pagar por él. Ellos, para acceder a República Dominicana, no.

Santa Lucía

Siempre ha sido un país defensor de la autonomía e integración caribeña, pero, como vemos, con matices. Cuando la integración significa dar facilidades de visita a un país vecino del Caribe, todo cambia.

San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas pone a la República Dominicana al nivel de Irán, Iraq, Líbano o Siria. ¿Por qué motivo? ¿Por qué intereses? Es un misterio.

Islas Vírgenes de los Estados Unidos

Tal y como el nombre lo indica, son islas que pertenecen a los Estados Unidos, por lo que las restricciones a República Dominicana son inevitables. Al igual que Puerto Rico, estas islas funcionan con la visa americana.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.