NacionalesPortada

Cientos de presos que estaban en cárcel La Victoria ahora no aparecen

Decenas de privados de libertad no aparecen en los Centro de Corrección y Rehabilitación a que fueron trasladados, luego del incendio del pasado lunes que afectó parte de las instalaciones del citado centro, donde el pasado sábado se produjo otro conato de incendio.

Familiares de los internos narraron con amargura  que han acudido a los centros El Pinito, en La Vega y de Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, y que le informan que sus parientes no se encuentran dentro del listado, debido a que por la rapidez a mucho no se les tomaron sus datos.

José Gonzalo Hernández, padre del recluso José Javier Hernández Ramírez, quien fue traslado del Penal de La Victoria, dijo que como su hijo no apareció en ninguno de los dos listados de El Pinito y de Vista al Valle, visitaron los recintos de Higuey, La Romana y San Pedro de Macorís a donde también habrían llevados privados de libertad.

“Las autoridades del recinto carcelario no quieren dar una respuesta contundente de lo que está ocurriendo. Yo tengo un hijo que estaba recluido ahí y desde ese día no se ha podido comunicar conmigo”, enfatizó el señor quien acudió temprano a seguir buscando información al respecto.

Explicó que dentro de la lista de los presos que fueron trasladados a esos centros penitenciarios, no figura el nombre de su hijo y que como no aparece en dicha lista les pidieron a sus familiares que lo busquen en diferentes cárceles donde también fueron enviados.

En tanto que la señora Sugeli Gomera, madre de otro interno, dijo que este tiene lista su libertad hace seis meses, al tiempo que mostró preocupación por lo que le pueda pasar a su vástago. “Yo lo que no quiero es que se produzca otro incendio y a que mi hijo le pueda pasar algo, tal como sucedió el pasado lunes que varios fallecieron”, expresó la señora entre llanto.

SOLICITUD DE CAMPAMENTO

Mientras que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito informó que ha solicitado la instalación de campamento permanente al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en La Victoria, como parte de las medidas de su plan de gestión de ese recinto tras el incendio.

Dijo además, que dispuso, una auditoría de infraestructura física y eléctrica, el traslado de 1,800 internos y la instalación de una unidad de atención multidisciplinaria, integrada por personal de atención para información, psicólogos y otros profesionales.

Sostuvo que el ingeniero Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, encabeza la realización de la auditoría de la estructura, mientras que la evaluación de sus instalaciones energéticas está a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).

Detalló que se están tomando todas las medidas de lugar para evitar que ocurran más daños humanos y materiales y que por igual, se avanza en las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Sostuvo que ha reforzado el equipo de investigación con otras agencias y fiscales de la Dirección General de Persecución para tener en el menor tiempo posible los resultados de las indagatorias que se realizan desde el día del referido incendio.

También, se han tomado medidas para garantizar que los internos afectados a causa del incendio tengan kits de higienes, vestimenta y todo lo básico.

CONTINÚAN TRASLADO A OTROS RECINTOS

Asimismo, se informó que hasta este sábado han sido trasladados a centros de corrección y rehabilitación como CCR Anamuya, Higüey, 175; CCR Cucama, La Romana, 62; CCR San Pedro de Macorís 23, CCRA Haras Nacionales 12; CCR Elías Piña 72, y CCR Batey Bienvenido 36.

Mientras que en los Centros CCR El Pinito, La Vega, 294 privados de libertad; al CCR Vista al Valle, de San Francisco, 98, fueron llevado la mayoría de los privados de libertad que residían en las celdas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de los patios que fueron afectadas por el incendio.

FAMILIARES CONTACTAN RECLUSOS

En tanto que cientos de personas han logrado contactar a su familiares recluidos en áreas más seguras del Penal de La Victoria y en diferentes centros de corrección y rehabilitación, luego del incendio.

Empleados de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), continúan trabajando en el protocolo y la mesa de ayuda establecida mediante la cual cientos de familias han logrado identificar sanos y salvos a sus parientes trasladados de áreas luego del siniestro.

Para identificar a sus parientes, las familias, acompañadas de funcionarios del sistema penitenciario de puesto en el centro de La Victoria recorren las diferentes áreas del centro hasta encontrar a sus privados de libertad, manifestando una gran alegría por ver con vida a sus seres queridos.

Según el registro hasta este sábado han sido asistidas unas 243 familias de privados de libertad que han sido distribuidos en las diferentes áreas del referido centro penitenciario para ofrecer asistencia sobre los traslados dentro del penal y a otros centros.

ASEGURAN ASISTENCIA

El director general de la DGSPC, Roberto Hernández, dijo que el departamento jurídico coordina la asistencia de los privados de libertad a las audiencias, para evitar que se produzcan aplazamiento por esas causas.

Explicó que dicho departamento para evitar que los privados de libertad que han sido notificados, pierdan la oportunidad de que no se les conozcan sus expedientes en tiempo oportuno, identifica a quienes tienen el conocimiento de sus casos pendientes y se creó un chat de seguimiento.

Detalló que los privados de libertad que residían en las celdas afectadas por el incendio, son llevados a las áreas de ducha, reciben ropa limpia, son atendidos por barberos y por un personal de salud que les realiza una evaluación y reciben una charla en la cual se les explica sus derechos y deberes, según lo establece la Ley 113-21, sobre Régimen Penitenciario.

Labores de limpiezas

Mientras las brigadas pertenecientes a la Dirección de Medio Libre, integrada por privados de libertad que guardan prisión en La Victoria, continúan realizando labores de limpieza en la zona afectada, a fin de restablecer lo más pronto posible las condiciones en que ha quedado el recinto luego del incendio.

listindiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.