Opinión

Hasta que en San Juan no exista una clase dirigente estaremos a la deriva/ Cassandro Fortuna

Los burgueses de nuestro pueblo, que constituyen  la clase dirigente de cualquier comunidad capitalista, ¿no han querido asumir su papel?

Por Cassandro Fortuna M.A.

En el capitalismo todas las sociedades tienen dos tipos de clases. Se trata de la clase dirigente y la clase gobernante.

Esas clases se supone deben estar presentes en todos los países, desde los grandes centros de poder, como sus capitales, hasta sus provincias respectivas.

La clase dirigente estarìa compuesta por una cúpula económicamente poderosa, y la clase gobernante por quienes sustentan el poder político o gobierno de la nación. Entre una y otra clase se repartiría la dirección de  la sociedad, es decir, marcarían su rumbo presente y futuro. Pero dentro de esa dualidad la clase dirigente, a veces llamada clase dominante, tendría la sartèn por el mango pues la clase gobernante va y viene, pero ella siempre permanece.

La clase dirigente, entonces, considerada, también como la burguesía, seria quien trace la política a seguir  en el mundo, el país o las provincias, según donde se encuentre su fortaleza y alcance. Esa clase dirigente se juntaría a ver qué necesitan y quieren ellos para su pueblo, para sus hijos , para sus nietos, y movería cielo y tierra para lograrlo. No estoy hablando de una actitud romántica de buenos hombres que se sacrifican por su prójimo, ni nada de eso. No. Estoy hablando de còmo se comporta la clase dirigente en cualquier parte del mundo. No andan mendigando, sino que tratan de que las cosas sucedan.

Parque Sànchez de San Juan. Al fondo la catedral San Juan Bautista

En nuestra provincia, sin embargo, esa clase dirigente no juega su papel. No tiene conciencia ni de su existencia ni de su importancia. De ahí que nuestra provincia se encuentre a la deriva desde hace varias décadas.Del puesto número tres estamos en el 17 , y según estudios en nuestro territorio hay mucha gente pasando hambre. Sin embargo, no explotamos nuestro enorme potencial.

Esa clase no leerá este artículo y seguirá en su ignorancia.

En el pasado varios hombres de esta provincia ocuparon el lugar de esa clase dirigente..Pero todos ya están muertos. Y ahora lo que tenemos es un vacío. Aunque a veces un solo hombre, cuyo nombre no voy a mencionar, asume el protagonismo social que debe corresponderle a esa clase.

Los burgueses de nuestro pueblo, que constituyen  la clase dirigente de cualquier comunidad capitalista, no han querido asumir su papel . Inclusive las luchas por reivindicaciones sociales  prioritarias, cuya ausencia de solución también los afecta a ellos, se las han dejado a los sectores populares.

Yo los insto a que despierten. Aunque se que ello ocurre así no por una decisión consciente, sino que es una anomalía social como resultado de nuestro poco desarrollo socio-económico y político. Por ese subdesarrollo algunos ciudadanos, a pesar de tener dinero, lo que les da un alto rango social y le abre puertas en esta sociedad capitalista, se quedan rezagados.. Y con una actitud así nunca podrán asumir como clase dirigente.

El gobierno, ante la parálisis de los sanjuaneros para responder a las exigencias de un mundo cambiante, ha reaccionado y presentò un plan de desarrollo para este pueblo, pues ahora se nos ve con pena.

Dolorosamente entre 2012 y 2020 hubo un presidente que nación en esta provincia, un Jefe de Estado “sanjuanero” que nos dio la espalda y en ocho años de gobierno no cumplió las expectativas que teníamos de él. Nunca se reunió con nosotros. Por eso  soy de los que digo que San Juan todavía no ha tenido un presidente. San Juan lo recuerda como un presidente màs. Es una pena que nos haya pasado eso.

Aquí no hay un solo sector organizado, que sea poderoso, representativo, que este velando por la ciudad en donde vive. La población no tiene clase dirigente. Y los llamados a ser parte de esa clase dirigente también son débiles y tienen tantas quejas como un ciudadano de abajo, que no tiene su preeminencia económica  y social.

¿Qué se puede hacer para que esa clase dirigente juegue su rol?

Muchos millones en el banco, grandes mansiones, empresas, no le dan a nadie el rango, individual, de clase dirigente, así lo màs que se llega a ser es un potentado. La clase dirigente aparece cuando la gente que reúne esas características las usan para trazar el rumbo de la sociedad en donde viven.

La clase dirigente de Santiago creò la PUCAMAIMA, el Isa , el Banco Popular…en Santiago hay màs de 500 agroindustria y aquí no hay una sola. En esa provincia hay muchas zonas francas y aquí tampoco tenemos una sola.. Se dice que “Santiago es Santiago”, pero Santiago es Santiago no por obra y gracia del Espíritu Santo, y mucho menos por el azar, sino porque tiene detrás una clase dirigente…en la mayoría de los pueblos de nuestro país esa clase dirigente no da la cara. No existe. Y ello se refleja en atraso nacional y desarrollo desigual, pero donde esa clase aparece todo cambia para bien.

Hasta que en San Juan no exista una clase dirigente estaremos a la deriva.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.