NacionalesPortada

En 2013 César el Abusador era considerado un narco “de poca monta”

“siempre va a aparecer quien sustituya a los César y a los Figueroa Agosto” por la demanda que hay de drogas

Antes de que César Emilio Peralta, el Abusador, surgiera como el gran capo en República Dominicana, estuvieron reinando los narcotraficantes José David Figueroa AgostoQuirino Ernesto Paulino Castillo, Elvin Torres y Ramón Antonio del Rosario Puente, acusados de trasegar drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa usando el país como puente.
“Se trata de oferta y demanda. Siempre va a aparecer quien sustituya a los César y a los Figueroa Agosto”, declaró este miércoles el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo al explicar que la droga que demanda Estados Unidos y Europa sale desde Venezuela, Perú y Colombia y la República Dominicana es un puente de este tráfico que es muy rentable para quienes se dedican a ello.
Es por eso que Rosado Mateo sostiene que el narcotráfico es una hidra (monstruo mitológico de siete cabezas) que cuando se le corta una salen dos más. Rosado Mateo dijo que durante su gestión que concluyó, en el año 2013, ya se tenían reportes de las acciones en el narcotráfico de César el Abusador.
“Va aparecer quién releve a esas estructuras porque la oferta está ahí de Venezuela, Colombia y Perú y la demanda está ahí fija en el norte, Estados Unidos y Europa. Siempre van a aparecer quienes sustituyan a los César y a los Figueroa Agosto”, sentenció.
En aquella época Rosado Mateo era el jefe de la DNCD (2009-2013); sin embargo, el ahora reconocido capo no era una prioridad para el organismo antinarcóticos, ni para Rosado Mateo. “César el Abusador era un distribuidor de poca monta que estaba trabajando para la estructura de El Chino y El Gringo”, dijo el retirado general de Policía Nacional en una entrevista concedida al programa Hoy Mismo.
Cuando se le cuestionó por qué si lo reconocían como narcotraficante, no fue perseguido en el momento, admitió que pudo ser una combinación de “varias cosas”, entre ellas “una razón estratégica para ver quién cae, o si compró a todo el mundo”, pero no argumentó sobre el tema, aunque defendió la labor de investigación de las autoridades actuales junto a los organismos de inteligencia de Estados Unidos.
Lo cierto es que actualmente se le sindica como el jefe de una estructura mafiosa acusada de narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas. La más grande desde el apresamiento de José David Figueroa Agosto.
Rosado Mateo argumentó, no obstante, que en las estructuras del narcotráfico aparecen figuras que son reincidentes. “Cuando tú analizas la red de César el Abusador tú te encuentras que ahí hay personas sometidas por nosotros como Sergio René Gómez Díaz, aCarlos Ariel Fernández Concepción lo expulsamos de la DNCD y estaba prestando servicio en otra agenda gubernamental (Migración) y nada más fue decirle a Sigfrido Pared Pérez y lo sacó enseguida. Quisimos en ese entonces someterlo, pero el MP entendió que no había méritos suficientes”, dijo.
Diario Libre
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.