Opinión

Actualización y Proyección del aporte de San Juan a la Industria Eléctrica Nacional / Américo Valenzuela

Para esos inicios de la producción y nacimiento de la Industria Eléctrica, San Juan logró conjugar hidroelectricidad y energía de motores diésel al lograrse el intercambio entre el Propietario y el Ayuntamiento de San Juan

Por: Ing. Americo Valenzuela G

La primera Central de carácter comercial, la Pearl Street- Termoeléctrica- funcionaba con Carbón en los Estados Unidos, construida por Thomas Alva Edison en 04 de Septiembre del 1882. La electricidad fue conocida en San Juan de la Maguana 42 años después. Y la experiencia sanjuanera no fue energía producida por carbón, gas, oíl ni vapor, sino hidráulica.

El señor Milton Morrison publicó un Artículo de Prensa en la Sección Negocios del Listín Diario el dia 12 de Septiembre del 2014, titulado La historia pendular del sector eléctrico nacional, del cual podemos alimentar nuestra hambre de información, tomando lo siguiente: a.-El origen del sistema eléctrico dominicano se remonta al año 1894 cuando se iniciaron los aprestos para la instalación del primer generador eléctrico en el país. b.- quedó inaugurado a orillas del río Ozama el primer generador eléctrico que proporcionaría electricidad a parte de Santo Domingo. c.- La firma del contrato con los señores J.J.Moore y Arthur Lithgow a través de la Compañía Anónima Dominicana de Luz y Fuerza Motriz potencializó la rápida expansión de la electricidad. d.- De esa manera fue que poblaciones de Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Romana y San Juan de la Maguana pudieron tener acceso (31 años después). e.- En 1928 el presidente Horacio Vásquez emitió un decreto donde permitía que la empresa Stone & Western creara la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, que instaló plantas eléctricas, redes de transmisión y distribución, dando inicio al proceso de interconexión del sistema eléctrico nacional.

La primera Central de carácter comercial, la Pearl Street- Termoeléctrica

El Diario El Nacional de Ahora presenta un artículo titulado Cuando la electricidad solo se usaba para alumbrar calles y viviendas, del Señor Pedro Gil, con fecha Septiembre 05 de 2018, contentivo de gran información. El Articulista refiere que la energía eléctrica se utilizaba exclusivamente para el iluminado de avenidas y residencias, pero que en San Juan de la Maguana, el Sr. Domingo Rodríguez adquirió un Molino de Maíz que para su motorización requirió la construcción de un sistema de energía hidroeléctrica en el año 1893: Tuvo la necesidad (el Sr. Domingo Rodríguez) de montar un hidrogenerador eléctrico a partir de las aguas del rio San Juan. La turbina destinada a mover el generador fue la obra, en madera, de un artesano de las Antillas Menores (el Sr. Oscar Prince, según Identidad Sanjuanera, 12 marzo 2011, articulo del fallecido ing. Sinecio Ramírez-según esta nota, el Sr. Domingo Rodríguez amplio adaptando equipos la capacidad productiva de su obra, y comercializo con el Ayuntamiento de San Juan la expansión del servicio eléctrico) que le envió el Presidente Ulises Heureaux, interesado en saber los resultados de dicho empeño. Rodríguez logro proveer electricidad para su Molino y luz para su casa y negocio.

De igual manera procedió con hidroelectricidad el Sr. Bienvenido Barias, en la sección Peralta de Azua, sobre el Rio Yura. El Periodista hace la observación de que esta Central no tuvo una vida útil prolongada por la merma del caudal del Yura, consecuentemente Azua opto por una planta diésel. Se desconoce si Bienvenido Barias puso en movimiento algún tipo de Maquina agroindustrial o dedico la producción hidroeléctrica exclusivamente al alumbrado.

El ing. Sinecio Ramírez, y el Periodista sanjuanero Julio Cesar Paulino exponen en distintos medios de prensa y en fechas distintas, que el Sr. Domingo Rodríguez no solo construyo la primera central hidroeléctrica de esta Nación sino también la infraestructura hidráulica básica: un canal de desvío desde Rio San Juan antiguamente conocido por Rio Neyba, sobre el cual obviamente debió construir algún tipo de dique derivador para poder crear carga de presión, un túnel de unos 3oo metros de longitud, casa de máquinas, y canal de desfogue. Y no solo un dinamo sino que de alguna manera debió existir allí un transformador de la energía de movimiento o mecánica a energía eléctrica, un equipo de estabilización de voltaje, la subestación. Y las primeras redes de transmisión. No existían hidroeléctricas en el Caribe ni en Norteamérica, donde las conoció Domingo Rodríguez, el Sr. Prince, o el Gobernante de turno quien la recomendó..?

Pedro Gil habla sobre la compra, por parte de Domingo Rodríguez, de un Molino de Maíz, pero Sinencio Ramírez afirma que se trató de una factoría descascaradora de arroz. Por lo tanto, la Obra referida no solo ha sido la primera hidroeléctrica de San Juan y del Caribe, para esta Región se trató de la primera agroindustria. Con la existencia de esta obra hidráulica y la factoría, la Fábrica de Hielo, la Sociología puede extraer conclusiones importantes porque ya ahí se puede hablar de Capitalista y de Obreros, el Propietario del Medio de Producción Industrial, y el Obrero Especializado que opera los equipos y les da mantenimiento, ahí ya se puede hablar de medios de producción industrial en manos de gente adinerada, burguesa. Además, el Terrateniente se ha tornado capitalista, Domingo Rodríguez dio en San Juan los primeros pasos de la Revolución Industrial inglesa, tal vez ese Molino y su maquinaria de movilidad fue la primera posterior a los Ingenios azucareros de la Colonia que existieron en San Juan, donde apareció por primera vez la relación Capitalista-Proletariado.

En este sentido, es interesante saber que significa, si es acaso el punto de inicio de la Sociedad Capitalista-Electrificación y Mecanización de la Producción Agrícola-, para nosotros en San Juan la llegada de un Técnico como el Sr. Prince como Constructor de la primera rueda hidráulica del Caribe, la relación que ahí surge entre el Hacendado o Terrateniente que se hace hombre de Industria, Capitalista, y este Obrero especializado que termino construyendo el rostro de las residencias del centro de la Ciudad de San Juan.

Para esos inicios de la producción y nacimiento de la Industria Eléctrica, San Juan logró conjugar hidroelectricidad y energía de motores diésel al lograrse el intercambio entre el Propietario y el Ayuntamiento de San Juan quien había adquirido una planta distinta. La ampliación del área de producción arrocera y de todo tipo de granos se debió a la aparición de esta factoría. Fue el punto que puso en proceso de desaparición de los pilones caseros. Aunque no sustituyo la industria de trapiches cañeros que a fuerza de músculos humanos y de animales fabricaban dulces.

Más adelante el Periodista refiere un tema interesante que debe ser puesto en relieve por los historiadores: los sanjuaneros viajaban hasta el Muelle de Azua sobre animales, obviamente no existía la carretera. Y desde allí llegaban a Santo Domingo o tal vez Baní, por medio de pequeñas embarcaciones. Que poco se ha escrito y que poco sabemos de esto.

En Peralta, Azua, Dilio Saviñon, adquirió un motor diésel y comercializo la venta de electricidad en esos poblados. La nota periodística destaca que en esos años, procedieron a adquirir plantas eléctricas diésel los ayuntamientos de las siguientes ciudades: Samaná, San Pedro, Romana, Dajabón (año 1917), Baní en 1845, La Vega en 1913, 1914 en Santiago y Puerto Plata (ver página web edenorte), y con diésel los sanjuaneros comenzaron a disfrutar el servicio eléctrico por el año 1922. Señala: Y San Juan de la Maguana, cuyos habitantes para trasladarse a la capital viajaban al puerto azuano, decidió copiar una instalación similar. Su Ayuntamiento compro planta a la firma H.H. Gosling de Santo Domingo, por la suma de US$2,360, pagaderos cuando la firma vendedora entregara la planta y la pusiese a funcionar a plenitud y satisfacción de los sanjuaneros.

En Barrigaverde.net, el Periodista Julio Cesar Paulino público un Articulo en fecha 19 agosto 2019, titulado San Juan de la Maguana y la primera hidroeléctrica de las Antillas (según el ing. Sinecio Ramírez, esta fue construida en el año 1924) demostrando que esta fue anterior a la hidroeléctrica Jimenoa, Año 1954 ( al igual que la Central Las Damas-en Duvergé-referida erróneamente por varios Medios e Instituciones como primeras hidroeléctricas del País surgiendo estas 20 años después de la experiencia del señor Domingo Rodríguez), y señalándola como la primera central hidroeléctrica existente en el Arco del Caribe.

Manuel Espinosa Rosario publica un Artículo en El Nacional de Ahora fechado en diciembre 24 del 2017 bajo el título: San Juan es la única provincia de América latina con 8 presas, 4 hidroeléctricas y tres para almacenar agua.

La iniciativa de construir la planta hidroeléctrica del Sr. Domingo Rodríguez utilizando una rueda fabricada de madera hoy día es vigente, se utilizan masivamente en los canales, arroyos, y ríos de países como Vietnam, China, y en África, hoy día se construyen dichas ruedas, además de madera, utilizando planchas de metal inoxidable y de poco peso. En ese canal que observamos en la Vía San Juan-Las Matas, se podrían instalar decenas de ruedas hidroeléctricas y favorecer a los vecinos. Es un ingenio muy útil para iluminar los campos y las aldeas alejadas y pequeñas. Nosotros debemos acudir nueva

vez a ellas. En su oportunidad sugerí al Sr. Presidente Danilo Medina dotar Bohechio de un gran Taller de construcción de este tipo de Hidroturbinas para venta a nivel nacional.

El más importante proyecto hidroeléctrico pendiente de construcción en dominicana son La Placeta, y la Diferencia, al Norte de la Capital. Pero San Juan posee un potencial dormido que significa gran aporte hidroeléctrico a la Industria Nacional Eléctrica. Más adelante el Lector podrá saberlo.

CENTRALES Y MINI CENTRALES HIDROELECTRICAS EXISTENTES EN SAN JUAN DE LA MAGUANA:

Podemos ver la gran ausencia de producción hidroeléctrica de 56 años en San Juan, desde 1924-construccion del Sr. Domingo Rodríguez hasta 1980, construcción Sabana Yegua.

Sabaneta, Año 1981, Capacidad: 6.3 Mw/hora

Sabana Yegua, Año 1980, Capacidad: 13 Mw/hora

Canal J.J. Puello-Mini central-Domingo Rodríguez, Año 2009, Capacidad:4.0 Mw/hora

Palomino, Año 2008, Capacidad: 80mgw/hora, actualmente 16 Mw/hora

Total Capacidad Instalada: 39.3 Mw/h

En la actualidad, San Juan consume mayor cantidad de electricidad que la producida por las hidroeléctricas existentes en su territorio, el déficit se cubre por medio del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado que incluye plantas a gas, carbón mineral, vapor, etc.

Fuentes: web Egehid, Indrhi, Intec, Edenorte, Diario Libre, Barrigaverde.net, Identidad Sanjuanera, El Nacional de Ahora, Listín, Wikipedia, etc.

CENTRALES Y MINI CENTRALES CON ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD POSITIVOS:

Estudios de Presas y Centrales realizados al Norte del Embalse Presa Sabaneta: San Pedro, Hondo Valle, Plátanos, Obispo, Santiles-Rio Maguana-Jacquimec-Rio Jinova.

Otros Estudios existentes : Cativo- Dos Presas y Dos Centrales en Rio Mijo-Los Limones, Rio Yacahueque ( hoy en fase de terminación), Dormidero, etc. La sumatoria de estos potenciales productores de hidroenergia podría duplicar la Capacidad Total Instalada (39.3 Mw/hora) .

POSIBLES CENTRALES POR REAPROVECHAMIENTO DE CAUDALES YA TURBINADOS:

Amaury German-con dique de derivación y captación en Rio Grande, inmediato a aguas abajo canal desagüe Central Palomino, túnel de conducción, Salto: 16 Mts., Capacidad: 18 Mw

Frank Boyinca-con dique de derivación y captación aguas abajo canal desfogue Central Sabana Yegua. Tunel de conducción, Salto: 15 Mts, Capacidad: 8.0 Mw/hora, Casa de Maquinas en Rio San Juan.

Decenas de Mini y Micro Centrales hidroeléctricas se planificaron años antes para San Juan.

*El autor es ingeniero

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.
Ir a la barra de herramientas