LocalesPortada

Cree ya es hora de que se conozca historia esclavitud en RD

Cassandro Fortuna destacó que el período de esclavitud fue más largo en nuestro país que el de Estados Unidos, pero se ha ocultado

En la isla de Santo Domingo la esclavitud fue más prolongada que en Estados Unidos, sin embargo es un tema que nuestra  historia ha silenciado, lo que le quita legitimidad, dijo hoy Cassandro Fortuna.
En declaraciones para EL GRANERO DEL SUR , Fortuna, que es autor de cinco libros, dijo que ello es parte esencial de la crisis de identidad que vive nuestro país y una de las razones básicas que han impedido que construyamos  la nación. Señaló que aquí se produjo uno de esos casos únicos en el mundo en el que un pueblo funda el Estado antes de ser una nación. Y que le corresponde al Estado construir la nación y nuestro Estado no ha jugado ese papel.
“Tan pronto salimos de los haitianos y creamos nuestro Estado debimos abocarnos a crear la nación, pero no lo hicimos. Vinieron las luchas internas, que no fueron previstas por los Trinitarios, y los fundadores de la república, que eran los que manejaban el proyecto de nación, fueron expulsados del país por Pedro Santana, quien no tenía una idea clara del futuro de nuestro pueblo”, dijo.
El también ex catedrático universitario, manifestó que ” En medio de esa situación, en 1867,  un señor llamado José Gabriel García, escribió el primer libro de historia de nuestro país: “Compendio de Historia de Santo Domingo” y narró la historia de los españoles de Santo Domingo desde la llegada de Colón hasta la Independencia Nacional e ignoró que desde el principio del siglo XVI se comenzaron a introducir esclavos africanos a la isla, que los españoles colonialistas y esclavistas, que no trajeron su mujeres, se amancebaron con las esclavas negras, que de esta relación nacieron los mulatos, y que después estos se multiplicaron de una forma tal que llegaron a ser la mayoría abrumadora de los habitantes de este país, aunque no tenían nacionalidad, porque España no se la daba”.
Asimismo, el veterano periodista dominicano, agregó que “Aquí hubo esclavitud desde la llegada de Nicolás de Ovando, en 1503, hasta el mismo 9 de febrero de 1822, cuando Jean Pierre Boyer  la abolió.  Es decir, que los españoles colonialistas llegaron hasta el primer cuarto del siglo XIX practicando la esclavitud en nuestra isla, y con los mulatos sometidos a un régimen de servidumbre. El señor José Gabriel García no quería que  eso se supiera , para que la historia no le cayera encima a los hispanos-dominicanos. El mismo pensamiento de este último fue acogido por los historiadores Berrando Pichardo y Manuel Ubaldo Gómez, que fueron sus epígonos inmediatos. A estos se agregaron posteriormente Gustavo Adolfo Mejía Ricart, Pedro Henríquez Ureña, Manuel Arturo Peña Batlle, Joaquín Balaguer, y otros hispanistas que se empeñaron en mantener oculta la etapa de esclavitud que se vivió en esta nuestra isla. El asunto es tal que un contemporáneo nuestro, el doctor  Euclides Gutiérrez Félix, tiene la cachaza de decir públicamente que aquí no hubo esclavitud. Una persona que conoce la historia. Que sabe del comercio negrero implementado por los portugueses en el siglo XVI y que sabe que el rey Fernando el Católico, después que murió Isabel su esposa, autorizó que se trajeran, por cientos, esclavos africanos a la isla. Traiciona así a su ancestros, que muy bien sabe él como venían estos en esos barcos”.
Fortuna expresó que ya se hace inaceptable que nuestro país no tenga una historia completa, sino mutilada por aquellos que siguen pretendiendo hacer creer que nuestro país está conformado por blancos e ” indios”, cuando la verdad es que desde el siglo XVII aquí fueron exterminados los “indios” y no quedó ninguna línea de continuidad. Y que los españoles blancos iban y venían. Sus emigraciones fueron constantes. Se iban para el continente, para Cuba, para Puerto Rico. La isla siempre estuvo despoblada. Hoy, 18 de agosto del 2019, los mulatos son el 67 por ciento de la población,  el 18 por ciento es negro, y solo un 13 por ciento de nuestra población es blanca[1].Y esta es una situación que ha sido una constante demográfica en nuestro país desde el siglo XVII.
Para que haya una mejor comprensión del tema véanse estos datos que nos proporciona Frank Moya Pons [2]sobre la población de nuestra isla  en 1681. Los números incluyen varones y hembras: en Santiago habitaban 1,313 personas: 126 españoles, 312 esclavos y  875 mulatos libres y libertos,  llegando estos últimos a ser  el  63% de la población. En Bayaguana 140 personas: 51 españoles, 11 esclavos, 78 mulatos libres para un 55%.  Concepción de La Vega, 438 personas: 48 españoles, 58 esclavos, 297 mulatos libres, para un 67%. En la Villa del Seibo: 300 personas. 41 españoles, 189 mulatos libres para un 63%. Higüey: 148 personas.  40 españoles, 21 esclavos y 87 mulatos, para un 65 por ciento de la población. Azua, 582 personas, 74 españoles, 196 esclavos, 312 mulatos libres, para un 53 por ciento. Neiba 80 vecinos con 80 hombres de armas, todos mulatos y negros libres y esclavos, para un 100 por ciento de la población.
La gente que vive en nuestro país no conoce bien su historia. En las escuelas se enseña muy mal y nuestros libros de historia están incompletos. Ya es hora de que a este pueblo se le cuente la historia de la esclavitud en nuestro país, dijo finalmente Cassandro Fortuna.
[1] Encuesta hecha en 2006 por la Latin American Prorject Opinion (LAPOP)
[2] Moya Pons, Frank, La Otra Historia, pag. 141
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.