Internacionales

Cámara Baja aprueba a Pedro Pierluisi nuevo gobernador de Puerto Rico

Con 26 votos a favor, 21 en contra y un voto abstenido el cuerpo legislativo aprobó la nominación de Pierluisi

La Cámara de Representantes de Puerto Rico dio paso mediante votación en una sesión extraordinaria a la nominación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, tras interrogar al abogado, que fue nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló, quien hoy dejará la Gobernación.
Con 26 votos a favor, 21 en contra y un voto abstenido el cuerpo legislativo aprobó la nominación de Pierluisi.
Mientras, decenas de puertorriqueños permanecían en la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, a horas de que se formalice la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, a las 17.00 hora local (21.00 GMT), y en la misma zona está prevista una protesta para celebrar la renuncia.
Rosselló dimitió el pasado 24 de julio tras una grave crisis política por su participación en un chat junto a varios de sus asesores en el que se burlaban de rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.
Según la interpretación que se haga de la Carta Magna de la isla y de la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión del gobernador, hay dudas de si será Pierluisi quien asuma el cargo, a la espera de si es confirmado, o si le correspondería a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, siguiente en la línea de sucesión.
A lo largo de su comparecencia las dudas e interrogantes a Pierluisi se centraron en los vínculos del despacho de abogados O’Neill y Borges, en el que trabajaba así como varios de sus familiares, con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla y en quién será gobernador.
A esto último, Pierluisi contestó que es algo que se sabrá esta misma tarde en el momento de la renuncia y que los abogados de La Fortaleza estaban analizado el asunto.
En declaraciones a los medios al salir de la vista, Pierluisi dijo que está solo interesado en la posición de gobernador de Puerto Rico y rechazaría la confirmación de secretario de Estado si no pudiera ser jurado como gobernador.
En relación a la JSF se distanció de la misma pero, sin embargo, dijo que como gobernador haría cumplir el Plan Fiscal de la junta para Puerto Rico.
A horas de que se formalice la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) varias personas empiezan a llegar a la calle que conduce a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan, donde está prevista este viernes una protesta para celebrar su renuncia.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.