Opinión

La Biblia y la Falsa Explicación de la Evolución Humana

La Biblia no es un tratado científico de Antropología.  Es solo un texto que almacena la base dogmática del cristianismo y por tanto no puede dar ninguna explicación racional-científica de ningún hecho social o natural

Por Rubén Moreta
La Biblia no es un tratado científico de Antropología.  Es solo un texto que almacena la base dogmática del cristianismo y por tanto no puede dar ninguna explicación racional-científica de ningún hecho social o natural.  Pero en la República Dominicana nos han obligado -y nos obligan- a consumir su enfoque limitado, acrítico y obtuso.  A tono con esto, es tema tabú en nuestras escuelas públicas, colegios y universidades explicar que los antepasados del hombre y la mujer, después de la separación del chimpancé, se llaman homínidos, y que sus fósiles son estudiados con precisión y certeza mediante métodos radiométricos.
Los homínidos son agrupados por las características comunes.  El más antiguo es el Sahelanthropus y Orrorin, de anatomía bípeda y cerebro muy pequeño, el cual vivió hacen siete millones de años.  Le sigue el Ardipithecus, que vivió hacen 5.5 millones de años.  El Australopitecos vivió hacen cuatro millones de años, y se caracterizó por tener una capacidad craneal de solo medio kilogramo, un tercio de la capacidad del hombre moderno.
Contemporáneos con el Australopitecos vivieron  el Kenyanthropus y el Paranthropus, este último poseedor de un cuerpo más grande.  Luego vivieron los Homo Habilis, llamados así porque fueron los primeros en fabricar sus instrumentos y utensilios de trabajo.  Estos físicamente se parecen más a nosotros y tuvieron una capacidad craneal  de 600 centímetros cúbicos, mayor que de los primeros homínidos, aunque menor del tamaño del cerebro del hombre de hoy.  Vivieron hacen 1.5  a 2.5 millones de años atrás.
Le sigue el Homo Erectus, que evolucionó en África hacen 1.8 millones de años, poseedor de un cerebro mayor y una mayor capacidad de locomoción, siendo el colonizador de Asia y Europa.  Del linaje Erectus en la isla de Java, en Indonesia, vivió Homo Soloensis (el Hombre del Valle Solo), que estaba adaptado a la vida en los trópicos. Y en otra isla de Indonesia, la Isla de Flores, vivió una especie conocida como Homo Floresiensis, unos homínidos enanos con un tamaño promedio de apenas un metro y 25 kilogramos de peso, y en la cueva de Desinova en Siberia vivió el Homo Desinova, descubierto apenas en el 2010.  En Africa vivieron también el Homo Rudolfensis (hombre del lago Rodolfo), el Homo Ergaster (hombre trabajador) y el homo sapiens.
Finalmente, después del Homo Erectus sobresale el Homo Neanderthalensis, que debe su nombre por haber sido localizados en el Valle de Neander en Alemania, quienes se adueñaron de Europa y de oriente medio y se extinguieron hacen apenas treinta mil años, encontrándose muchos fósiles en España donde parece que fue el último lugar donde vivieron.
La evolución anatómica, fisiológica y neurológica de los seres humanos se comprueba de forma infalible por tres vías científicas: 1. comparando primates vivos, incluidos los humanos, unos con otros; 2. mediante el descubrimiento y la investigación de  restos fósiles de primates que vivieron en el pasado y 3. Comparando sus ADN, proteínas y otras moléculas.
El autor es Profesor UASD
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.