Salud y Nutrición

¿Qué te dice el olor de tu pareja?

La importancia de la nariz crece y crece en los estudios sobre la atracción humana y la experiencia sexual.

Parece que el  olfato podría ayudarnos a determinar la idoneidad de una posible pareja. En combinación con la vista y el oído, aquel proporciona una cantidad de información impresionante. Así lo afirma un grupo de investigadores británicos y polacos, bajo la batuta de Agata Groyecka, que, tras revisar numerosos trabajos  realizados en los últimos treinta años, ha llegado a la conclusión de que la llamada química del amor tiene una base multisensorial.

Las señales olfativas dan pistas sobre el sexo, la personalidad –incluida la predisposición a dominar–, el grado de fertilidad, la alimentación, la compatibilidad genética, el estado de salud y la edad de la persona. Ahora bien, la importancia relativa de los sentidos cambia a lo largo de la formación del vínculo romántico.

Es probable que las características visuales y vocales sean más importantes al inicio de una posible relación, mientras que el olor, que requiere mayor proximidad para su percepción, podría formar parte de una segunda fase de cribado. En cualquier caso, las mujeres se guían más por los aromas que los hombres.

Prendas sudadas

En 1995, el biólogo suizo Claus Wedekind llevó a cabo el famoso estudio de la camiseta sudada. Durante dos días 44 varones llevaron puestas las mismas prendas, bajo ciertas condiciones para impedir la interferencia de fragancias artificiales. Las 49 mujeres que después seleccionaron las que más agradables les resultaban al olfato optaron por las de hombres inmunológicamente diferentes a ellas. En concreto, por aquellos con un grupo de genes –el llamado complejo mayor de histocompatibilidad (CMH)– menos similar al suyo.

Estos genes dirigen la síntesis de proteínas que ayudan al sistema inmunológico a reconocer patógenos y, por tanto, son útiles para discriminar a parejas no convenientes en términos biológicos y garantizar la salud de la prole.

muyinteresante.com

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.
Ir a la barra de herramientas