SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El colegio Padre Guido Gildea de ésta ciudad decoró las paredes exteriores de esa institución escolar privada con vistosos murales que representan escenas cotidianas de la vida diaria dees comarca.
La iniciativa de dicho centro escolar lo coloca a la vanguardia del arte popular en la comarca y le da un troque especial a las instalaciones de unos de los colegios íconos del municipio.
Se desconoce el nombre de los pintores (porque fueron varios) .
La dirección del centro y todos los que tienen que ver con dicha entidad tomaron una novedosa iniciativa que de seguro será seguida por otros.
La pintura mural en el arte
Pintura mural o mural es una técnica de arte figurativo como un muro o pared, bien sea piedra o algún tipo de construcción.2 Los modelos históricos más habituales son de composiciones pictóricas, o bien de mosaico o cerámica, pudiendo encontrarse también ejemplos de esgrafiado.
Algunos estudios indican que los murales se realizaron en las cuevas del paleolítico ,sobre paredes de rocas y hechos con pigmentos naturales de plantas y minerales, con aglutinantes como la resina. Una concepción artística que muro su continuidad quizá en la pintura sobre muros y paredes, que predominó durante la antigüedad, y durante la época románica. El Renacimiento dejó ejemplos de arte mural —como los frescos conservados en las Estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina—, un tipo de pintura mural que se mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de estuco.
Ya en el siglo xx, Occidente devolvió cierto protagonismo al arte mural pictórico con la obra de los muralistas de México y otros países de Hispanoamérica, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.
a pintura mural se desarrolló con carácter decorativo o didáctico,4 y muchas veces en contextos religiosos y simbólicos o mágicos.
En su aspecto estructural, pueden darse como características principales del mural:
- La “monumentalidad”, tanto por el tamaño del soporte (una pared) como por aspectos compositivos de lo representado.
- La “poliangularidad”, referida a los distintos “puntos de vista” y “tamaños del plano” del campo plástico de representación y su contemplación.
Realmente, y salvo en la Prehistoria, no se pinta de manera directa sobre la pared, sino sobre una fina capa intermedia. La principal técnica empleada a lo largo de los siglos para la pintura mural es el fresco. La superficie a pintar se prepara con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa más delgada de arena fina y cal, que recibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todavía húmeda se aplica entonces el pigmento disuelto en agua de cal.
Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. En época romana se utilizó el procedimiento de la encáustica, en una variante en la que los colores a la cera eran aplicados en frío.56 Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque esté seco. A principios del siglo veinte toma relevancia el acrílico como material de primer orden, utilizado entre otros por los mexicanos Rivera y Orozco.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.