LocalesPortada

Harán gran fiesta religiosa de palos en Las Matas de Farfán, San Juan

Los palos o atabales llegaron a la isla con los esclavos negros importados desde África por los colonizadores españoles

LAS MATAS DE FARFÁN, Prov. San Juan.-Una gran fiesta de palos será montada en este municipio el próximo jueves 27 de febrero.

En una invitación  enviada a EL GRANERO DEL SUR se dice:

La señora Dominga Pérez (Pipi) invita a la grán fiesta de palo con pericos ripiado y chenchen con chivo acelerarse esté jueves 27 de febrero aquí en Las matas de farfán municipio de San Juan de la Maguana.

Está fiesta se celebra todos los 27 de febrero celebrando y cumpliendo con todos los santos y haciendo y entregado todos los servicios y promesa de algunos servicio ya cumplido en está fiesta contamos con los baile de palo perico ripida carabine Etc,

señora Dominga Pérez (Pipi) invita a todos el municipio de Las Matas de Farfán,San Juan de la Maguana, Neiva, Jimani,San Pedro,La Descubierta,Pedro Corto,etc.

A está gran fiesta a celebrarse esté jueves 27 de febrero en Las matas de farfán y adisfrutar un rico chenchen con chivo y cerveza.

El baile de palos o atabales (nota de la redacción) 

Según Wilson Inoa se trata de un  baile que se practica en todo el territorio dominicano, ha sido considerado como baile nacional por el extinto maestro Fradique Lizardo debido a su extensión geográfica en todo el país.

Este baile se toca con los instrumentos musicales que reciben diversos nombres: Palos o atabales, canutos, cañutos, cañones, juanveces, palitos, quijombos, quijongos, etc. Según las regiones del país constituyen baterías de dos o tres instrumentos que se tocan solos o pueden ser acompañados de panderos, guayo, maracas, coros de voces y palmadas.

Se asocia a las celebraciones de casi todos los santos grandes del santoral dominicano, debido a que en cada lugar se hace una fiesta diferente.

Generalmente tiene un rey y una reina que recuerda los reyes de los cabildos o cofradías, asociaciones en que los esclavos trataban de protegerse; también se practica en las fiestas de los luases y cada uno de los seres lo baila a su manera. Siempre los bailan parejas sueltas que en ocasiones se pueden tocar el hombro o por los codos y es muy agradable de ver este baile por las personas mayores a quienes les gusta participar.

Las fiestas de palos están presentes en todas las manifestaciones de religiosidad popular los palos o atabales llegaron a la isla con los esclavos negros importados desde África por los colonizadores españoles. Desde entonces constituyen el ritmo folklórico y popular más enraizado en el pueblo dominicano.

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.