Opinión

La alianza opositora Rescate RD debe ser oportuna y firme/ Alfredo Cruz Polanco

Lo ideal sería que para que dicha alianza resulte efectiva y creíble, que se hiciera una alianza bajo el criterio de ganar-ganar, donde todos los partidos que conforman la misma queden satisfechos

PorAlfredo Cruz Polanco

Los partidos mayoritarios de la oposición, el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD), han conformado una alianza electoral en los tres niveles electorales (municipal, congresual y presidencial), denominada Rescate RD, pero la misma no abarca a todas las provincias y municipios cabeceras, por lo que todavía esta no termina de formalizarse, ya que en algunas provincias se hizo para las alcaldías de los municipios cabeceras, no así para la senaduría.

Lo ideal sería que para que dicha alianza resulte efectiva y creíble, que se hiciera una alianza bajo el criterio de ganar-ganar, donde todos los partidos que conforman la misma queden satisfechos.

Se debe hacer una alianza oportuna, con firmeza y convincente, para que pueda obtener el apoyo, la credibilidad y los resultados deseados. Si hay que sacrificar a ciertas candidaturas con tal de fortalecer la misma, hay que hacerlo, si en verdad se quiere ganar la mayoría de los municipios, provincias y la presidencia de la República.

Cuando se conformó el Frente Patriótico, para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales del año 1996 entre el PLD y el PRSC (única vez que ha sucedido), con el apoyo del Dr. Joaquín Balaguer, contra el PRD y el Dr. José Francisco Peña Gómez, dada la animadversión que mostraban muchos peledeístas con dicho frente, en una asamblea de ese partido, el Dr. Leonel Fernández Reyna expresó lo siguiente: “Si para poder llegar al gobierno es necesario que nos coloquemos un pañuelo en la nariz, tenemos que hacerlo.”

Luego de las Elecciones del año 2000, en las que el PRD, con Hipólito Mejía como candidato presidencial derrotó al PLD y a su candidato Danilo Medina, el Dr. Fernández Reyna en otra asamblea expresó: “Los que no comprenden por qué perdimos las elecciones, no saben por qué la ganamos en 1996”, recordando que el PLD ganó las elecciones en 1996 por el apoyo incondicional del PRSC y del Dr. Balaguer y la perdió en el 2000 por el retiro de dicho apoyo.

Si el PLD fue capaz de hacer una alianza electoral con el PRSC, con el que existían grandes contradicciones y diferencias antagónicas, una alianza entre partidos hermanos (PLD Y FP), con las raíces del mismo tronco político, en estos momentos esta resulta mucho más viable y posible, pero la misma debe concertarse mediante un acto público grandioso antes del 19 de mayo, fecha en que serán celebradas las elecciones presidenciales y congresuales, tal como se hizo con el Frente Patriótico en 1996.

Dicho acto debe estar encabezado por los candidatos presidenciales, los presidentes y la cúpula de los partidos que la conforman. No se debe correr el riesgo del año 2000, que se creía que iba a producirse una segunda vuelta. Lamentablemente el PRD, aunque en circunstancias muy diferentes a las actuales, le mató el gallo en la funda al PLD en la primera vuelta.

Para la escogencia del candidato a la presidencia, se deben realizar varias encuestas en los meses anteriores a las elecciones de mayo con firmas encuestadoras reconocidas, de prestigio y sugeridas por ambos partidos, y de acuerdo a los resultados que arrojen las mismas, el partido que ocupe el segundo lugar apoyará al que quede en primer lugar, asimismo, el candidato presidencial que quede también en segundo lugar será escogido como candidato vicepresidencial. En caso de que este no acepte dicha propuesta, su partido escogerá su sustituto.

Lo ideal es que en las provincias donde se apoye un candidato de un partido para la alcaldía del municipio cabecera, se apoye al candidato a senador del otro, garantizando así una alianza cohesionada y fuerte. El objetivo es ganar en las municipalidades más importantes, pues los resultados que se obtengan en las mismas podrían influir positivamente en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, de ahí la importancia de formalizar con tiempo suficiente la alianza opositora Rescate RD. Aún se está a tiempo de conformarse para que después no hayan lamentaciones ni se busquen culpable

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.