NacionalesPortada

Armada incauta 18 yolas a traficantes de ilegales hacia Puerto Rico

La Armada Dominicana incautó 18 embarcaciones, setenta garrafones de gasolina y apresó a 95 personas, en operativos realizados en tres semanas del presente mes de mayo, contra los viajes ilegales a Puerto Rico.
Asimismo, de acuerdo a informes de la institución, durante lo que va del año 2019, la Armada, a través de su Dirección de Inteligencia Naval M-2, ha logrado el desmantelamiento de al menos nueve grupos de traficantes ilegales y la mayoría de sus integrantes, en prisión.
Más del 70 por ciento de las detenciones de viajeros, se produjeron en diferentes zonas de los municipios de La Romana, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor y el Seibo, y el porcentaje restante, en Samaná, Puerto Plata y Nagua.
En todas esas zonas, la presencia de miembros de la Armada, ha sido redoblada debido a los altos niveles que en el presente año, han alcanzado los intentos de salida de embarcaciones hacia Puerto Rico con dominicanos y extranjeros tratando de llegar clandestinamente a la isla.
El considerable aumento de los viajes de indocumentados a Puerto Rico se produce luego de que los grupos que se dedican a esa práctica, han puesto a circular la versión de que en la isla, se necesita mano de obra urgente para la construcción de viviendas destruidas por el paso por allí de fenómenos naturales.
De acuerdo a investigaciones de los agentes de inteligencia, para lograr conquistar a las personas, los grupos utilizan intermediarios en los diferentes puntos, a quienes pagan un porcentaje de las sumas cobradas a cada uno de los viajeros.
Se afirma que las tarifas por personas oscilan entre 125, 150 y hasta 165 mil pesos, cuando se trata de extranjeros, especialmente cubanos, haitianos y colombianos, que han tratado de utilizar el país como puente e intentar llegar a Puerto Rico.
La mayoría de los viajes de dominicanos, son cubiertos por familiares de estos que viven en la isla o los Estados Unidos, mientras que otros han tenido que despojarse de algunos de sus bienes a tomar dinero prestado, para reunir las sumas cobradas por los mafiosos.
Se dijo que han sido contundentes los golpes que la Armada Dominicana, ha dado a los grupos de traficantes de ilegales con el desmantelamiento de varios de ellos, logrando asimismo apoyo de jueces que los envían a cumplir prisión preventiva.
De acuerdo a los informes de la Armada, la mayoría de las embarcaciones decomisadas, son incendiadas en los mismos lugares. Gran parte de las yolas son construidas con recursos facilitados por las personas que serían transportadas en ellas a Puerto Rico.
hoy
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.
 

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.