Arte, Ciencia y Literatura

¿Qué es la Acarología? Los ácaros en la agricultura

Los Ácaros Atacan a Cultivos en los Invernaderos y a Campo Abierto

Por El Ingeniero Agroforestal y Perito Forestal Pedro Diógenes Espinal Peñaló

Acarología es el estudio de ácaros y garrapatas, los animales del orden Acarina. Es un subcampo de aracnología, una subdisciplina del campo de la zoología.

Un zoólogo especializado en acarología se llama un acarólogo. Muchos acarólogos están estudiando en todo el mundo, tanto profesionalmente como amateur.

Los ácaros son pequeños animalitos primos de las arañas y garrapatas que causan daños muy intensos en la agricultura, el clima seco las favorece, por lo que se aprecia su mayor incidencia en la época seca y dentro de los invernaderos su daño tiende a ser muy intenso si no se toman medidas correctivas a tiempo, este documento busca ayudar a diagnosticar a los ácaros y a proveer técnicas para su control.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son un grupo de animales microscópicos del mismo grupo que las arañas y escorpiones, en el caso de los animales domésticos como perros, gatos y conejos, producen la sarna y otras especies de ácaros viven en las almohadas y cobijas dentro de las camas en las casas produciendo alergias a algunos seres humanos.

Solo son visibles con potentes lupas de 30 X o 50 X. y se diferencian de los insectos por poseer 4 pares de patas en lugar de tres pares de patas que tienen los insectos. Si la lupa no es muy potente se observarán puntos blancos o rojos que se mueven por debajo de las hojas.

Los ácaros afectan a las plantas al consumir el tejido tierno de las flores, frutos y cogollos, en general produciendo un raspado que atrofia el crecimiento posterior de los tejidos y se manifiesta como deformaciones en cogollos, flores y frutos, cuando el daño es muy intenso la planta deja de crecer y se para la producción, los frutos afectados por los ácaros por lo general tienen daños cosméticos que le restan valor comercial.

Para mirar a los ácaros se requieren lupas de 30X o 40X, también pueden verse a detalle con microscopios, es importante buscarlos en los cogollos y en la parte de abajo de las hojas.

Otra manifestación por altas poblaciones de ácaros se aprecia en unas especies de telarañas en la parte de debajo de las hojas y en la medida que la población de ácaros se incrementa la cantidad de telarañas puede llegar a cubrir toda la planta.

Otra característica a resaltar es la alta tasa de multiplicación de los ácaros, en pocos días pueden incrementar su población significativamente, esto crea como consecuencia que al producirse desbalances ecológicos por el uso de agroquímicos, se producen sobrepoblaciones de ácaros, produciendo un daño muy violento y como consecuencia es mala estrategia el control con acaricidas de acción fumigante, prefiriendo los de acción sistémica.

En la parchita los ácaros se ubican en las hojas viejas y producen defoliación, también afecta los frutos pequeños que tienden a salir deformes.

En el caso de la naranja produce un bronceado en la superficie del fruto que le resta valor como fruta de mesa que se vende en un supermercado, pero si su destino es la obtención de jugo, es ampliamente reconocido que son las frutas más sabrosas, jugosas y dulces que se pueden producir, por lo que este carácter de bronceado pasa a ser una ventaja competitiva que le incrementa el valor al consumidor, sin embargo este incremento de valor no se refleja en mejor precio para el agricultor.

Fuente: Ing. Fernando Hernández, Google y Wikipedia.

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.