NacionalesPortada

Presa de Monción en estado crítico, virtualmente seca

Le queda pocas semanas de agua y es fuente de consumo humano, de energía eléctrica y de la producción agropecuaria

La foto es del señor Rafael Martínez y fue tomada del periódico digital Hablandoclaro.net
MAO.-La presa de Monción se encuentra en condiciones críticas. Está ubicada en el municipio de Monción, perteneciente a la provincia de Santiago Rodriguez en el noroeste de la isla de Santo Domingo.
Suple agua para consumo humano, energía eléctrica y producción agropecuaria. Sin embargo, debido a la escasez de lluvia, se encuentra en un estado crítico con agua para varias semanas.
Ese panorama pone el municipio de Monción a las puertas de ser declarado en estado de emergencia.
En esta página encontramos este interesante trabajo sobre dicha presa:
Es una estructura de tierra con núcleo de arcilla y una altura de 119 metros, la más alta del país de este tipo. Tiene propósitos múltiples: servicios a la agricultura, producción de energía eléctrica, consumo humano, pesca y turismo. El llenado del  embalse comenzó el 22 de septiembre de 2001. Esta se considera la fecha de inauguración. El contraembalse ya había sido inaugurado el 28 de mayo del 1998 y la hidroeléctrica el 27 de abril del 2002.
Así está ahora la presa de Monción:

La foto es del señor Rafael Martínez y fue tomada del periódico digital Hablandoclaro.net
El costo total de la presa, incluyendo el contraembalse, fue de RD $ 3,612,304,500; de los cuales, un 89% fue aportado con recursos propios del Gobierno Nacional y, el resto con financiamiento internacional. La fuente de abastecimiento de esta presa es el río Mao, afluente del Yaque del Norte, abastece el embalse de la presa de Moncion con una capacidad de 370 millones de m3 de agua. Su nivel máximo de operación normal es 280m.s.n.m., la superficie del lago con el nivel normal de operación es de 11 km2.
La función del dique es retener los caudales del río Mao, incluyendo la mayoría de las crecidas extraordinarias, para almacenamiento y utilización del agua de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores. El dique esta provisto de un sistema de instrumentación compuesto por trece piezómetros, cinco piezómetros-acelerógrafos, tres inclinómetros y tres centímetros
Así estaba antes
El vertedero es un tipo flujo libre, con una capacidad máxima de 5,750 m3/seg. Consta de un canal de entrada en la cota 276.50 m.s.n.m., con un ancho de 85 metros hasta llegar al camacio, a partir del cual la sección transversal es variable. El material excavado en el vertedero fue utilizado en el relleno del dique. La presa de moncion tiene un total de 5,637 metros de túneles ubicados en su estribo izquierdo, distribuido de la siguiente manera:

  • Túnel de desvió: sirvió para desviar el río mao de su cauce original para proceder a la colocación del relleno del dique.
  • Túnel de desagüe: entre sus funciones esta la de bajar el nivel del embalse en una situación de emergencia.
  • Túnel de presión a la hidroeléctrica: conduce el agua a la casa de maquina, mediante la fuerza de esta producir energía eléctrica.
  • Túnel de conducción a la hidroeléctrica: es una sección circular con un revestimiento de hormigón simple, para lo cual se utilizaron 4,358.50 m3.
  • AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.