NacionalesPortada

Diputados convierten en ley proyecto de Régimen Electoral

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de Ley de Régimen Electoral con 140 votos a favor y 12 votos en contra en una sesión extraordinaria y fue aprobado tal cual lo enviaron del Senado.
Ahora la ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La nueva ley cuenta con 293 artículos, 300 páginas, 25 títulos,  divididos en sesiones  y sub sesiones, trabajados por la Comisión Electoral.
La pieza legislativa mantiene el doble arrastre para los senadores y diputados, mientras que separa las elecciones de los ayuntamientos cabeceras con los distritos municipales.
También explicó se crea la Procuraduría para Delitos Electorales, adscripta a la Procuraduría General de la República y elimina lo que es el trasfuguismo  en los partidos políticos.
Se establece además un registro de firmas encuestadoras, en la Junta Central Electoral creará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones de la institución.
Como requisito fundamental para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político electoral, las empresas dedicadas a estos fines deberán inscribirse en la JCE, a través de la Dirección de Elecciones, que las habilitará para dichos fines.
Según establece el artículo 284 los delitos electorales serán castigados con prisión correccional de seis (6) meses a dos (2) años y multa de dos a diez salarios mínimos del sector público.
La nueva normativa en su artículo 289 crea la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales. Dicha Procuraduría se regirá según las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público, No.133-11, del 9 de junio de 2011.
En su artículo 204 establece el límite de gasto por campaña electoral, por partido político, agrupaciones o
Movimientos políticos, será el equivalente a 1.75 por electores hábiles inscrito en el registro electoral.
En tanto, los candidatos tendrán los siguientes topes:
1)  Presidenciales: Cientos veintidós punto cincuenta (RD$122.50) pesos dominicanos, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional.
2) Congresuales: Ciento cinco punto cero (RD$105.00) pesos dominicanos por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente.
3) Municipales: ochenta y siete punto cincuenta (RD$87.50) pesos dominicanos para alcaldes y directores de distritos municipales cuarenta y tres (RD$43.75) pesos dominicanos para regidores y vocales, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente;
4) Distritos municipales con menos de cinco mil electores inscrito en el padrón: Director ciento cincuenta pesos (RD$150.00) pesos dominicano por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.
Se establece además que los partidos depositarán ante la Junta Central Electoral y mantendrán a la vista en formato electrónico, un informe que contenga todos los ingresos y gastos de la organización, antes durante y después del proceso electoral, debiendo detallar las informaciones de gestión, administración y contabilidad de los recursos captados, con los indicadores y los estándares de auditoria establecidos por la Cámara de Cuentas.
Se establece además que todas las contribuciones deberán ser personales y limitadas en cantidad y ninguna persona física, corporación, empresa o institución puede hacer o realizar donaciones o contribuciones económicas electorales a nombre de otra persona.
El diputado Henry Merán destacó que el Artículo  166, define el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos  en el caso de los regidores por debajo de la propuesta  de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos  en el caso del candidato presidencial por elector.
De su lado, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió propuesta de  modificación al proyecto de Ley para que se elimine el voto de arrastre establecido en el artículo 167.
El vocero del PRM, Ronald Sánchez, sostuvo que su partido, aunque favorece que el país tenga una Ley Electoral, el proyecto presentado está salpicado de inconstitucionalidad en lo relacionado al voto de los diputados y senadores.
El diputado Fidelio Despradel abandonó el hemiciclo alegando que no sería parte de la aprobación irresponsable de la pieza legislativa. Despradel llamó la atención de los diputados presentes, a quienes pidió no aprobar el proyecto de ley sin leerlo.
Otros legisladores que se refirieron al tema son Alfredo Pacheco, Victor D aza y Josefa Castillo, quien pidió que la pieza sea devuelta a comisión.
Otro tema polémico durante la sesión, fue la cuota de la mujer en los procesos electorales.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho convocó a una sesión a los legisladores para este martes 12 de febrero las 11:00 de la mañana.
Fuente: El Caribe
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.
 

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.