PortadaSalud y Nutrición

RD entre los países con más muertes en América Latina por mala alimentación

De cada 100 mil habitantes 257 (256.4) mueren debido a la mala alimentación. Así lo reporta un informe publicado por la revista médica The Lancet, basado en el Estudio de la Carga Global de las Enfermedades desde 1990 hasta 2017.

Solo en Haití y Honduras hay más muertes por esta causa, y no se trata de un problema de pocos alimentos, y en el caso dominicano no se trataría de hambre.

De acuerdo con el informe las dietas que más daño causan en Latinoamérica son las que tienen demasiado sal, unos tres millones de muertes al año, muy pocos granos integrales, unos tres millones y muy poca fruta, dos millones de personas.

De los puntos positivos destacados por el informe en la región del Caribe está el alto consumo de leguminosa, que se muestra también América Latina y Asia meridional. Sin embargo, advierte un alto nivel de alimentos poco saludables, el consumo de sodio y bebidas endulzadas con azúcar fue mayor que el nivel óptimo en casi todas las regiones.
De cada cinco personas que mueren en el país, una se relaciona por una dieta insana o por el consumo de comidas procesadas alta en grasas trans, azúcares añadidos y sal.

Así lo determina el estudio “La comida Insana en la República Dominicana”, hecho por la organización Justicia alimentaria VSF, en el que se establece que los principales riesgos para la salud son presión arterial alta, riesgos alimentarios directos, glucemia y colesterol altos y obesidad y sobrepeso.

El informe destaca que 9,000 personas que fallecieron en el 2015 por esas causas y que el 68 % de las enfermedades isquémicas del corazón están asociadas a una deficiente alimentación; el 42 % a la diabetes; el 42 % al cáncer de colon y el 41 % a los infartos.

“Si analizamos la evolución de las muertes asociadas a la alimentación insana vemos como estas se han incrementado en un 57 % en los últimos 10 años “, destaca la investigación.

Entre las recomendaciones para enfrentar la situación está la necesidad de aumentar la regulación de la industria de alimentos procesados.

Fuente: Diario Libre

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.