LocalesPortada

Archivo Regional de la Nación cumple cuatro años en San Juan

La dependencia del Archivo General de la Nación se instaló en esta ciudad un 14 de abril de 2015

Por Eurípides Méndez
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Hace 4 años, un 14 de abril del 2015, comenzó el funcionamiento, para la  Región Suroeste, del  Archivo Regional Suroeste, dependencia del Archivo General de la Nación.
Así lo dio a conocer a este medio informativo el maestro Roberto Rosado Fernández  quien es su Encargado Regional.
En estos 4 años, indicó,  con un equipo reducido, se ha dedicado a hurgar en las documentaciones que producen las instituciones gubernamentales, principalmente, que operan en la Región, para, en  base al procedimiento establecido en la Ley 481’08  y su reglamento de Aplicación  determinar el valor histórico que poseen, darle el tratamiento correspondiente para ponerlo a disposición  de estudiantes, profesores, investigadores y visitantes diversos, quienes le dan el uso adecuado.
En este tiempo, según sus declaraciones, el Archivo Regional Suroeste ha sido visitado por profesionales de diversas ramas del saber, estudiantes y estudiosos, para buscar información en su sala digital, la cual posee miles de libros, indagar en periódicos, revistas, fotografías, etc., rescatados en la Región, principalmente Elías Piña y San Juan.
La tarea de formación en la organización de los Archivos y la labor de Tutoría para los Encargados de Archivo de las instituciones, los secretarios(as) y el resto del personal que compone la gestión, es una tarea permanente y que está comprometido a continuarla como parte de la misión del A.G.N  en esta parte de la Región, puntualizo.
Llamó, finalmente, a las instituciones a agotar el procedimiento de la referida Ley 481’08 para que sus documentos con valor histórico  reposen en el Archivo Regional para beneficio de las mismas y los profesionales, investigadores y estudiantes de la Región.
Seguiremos avanzando, dijo finalmente.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.