NacionalesPortada

Carta de un Phd dominicano al Presidente

En RD al menos de 10% de coníferas son los que protegen los ríos, arroyos y cañadas

Por Pedro Diógenes Espinal
Al Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez; Al Ministro de la Presidencia Lic. José Ramón Peralta:
Quien suscribe es José Daniel Jiménez Phd, en Ingeniería Ambiental y Perito Forestal de profesión y con más de 50 años de experiencia en el Sector Forestal, he sido un abanderado de la conservación del Medio Ambiente y de lo poco que queda del bosque natural dominicano. Que se fomente la Silvicultura artificial, estableciendo plantaciones comerciales. Conocemos el estado de las montañas que alojan las principales cuencas hidrográficas y su inaccesibilidad y falta de políticas de reforestación.

José Daniel Jiménez Phd, en Ingeniería Ambiental
También que NO quedan campesinos en las cuencas hidrográficas, ni son los propietarios de esos terrenos, mayoritariamente. Tampoco dueños de casi 500 aserraderos que en todo el país, los cuales están terminando de cortar y aserrar los pocos árboles del bosques nativos principalmente pinos occidentales o pinos criollos.
Prefiero financiar economías de otros países que nos vendan madera por un período de 10 años, hasta que los bosques dominicanos establecidos por plantaciones comiencen a producir en el primer raleo, se puede importar unos…US$200 millones de dólares y asunto resuelto.
Lo demás se puede explicar en el Artículo 58 Numeral 2 de la nueva Ley Sectorial Forestal (Aprobada por el Senado), donde se justifica que los bosques del Estado podrán ser cortados, aserrados y la madera comercializada. Cuáles bosques tiene el Estado Dominicano que no entren en la categoría de Áreas Protegidas?
Señor Presidente Danilo Medina, su país y mi país está ante una grave crisis ecológica y ambiental. No hay justificación para autorizar cortar los pocos árboles que los aserraderos y los incendios forestales han dejado, sin haber plantado ningún árboles.
República Dominicana con un territorio de vocación forestal en un 67 por ciento, apenas el país produce un 20% de la demanda de madera y cerca del 80% del consumo de productos del bosque son adquiridos en el exterior, invirtiendo en importaciones anuales de 300 a 400 millones de dólares.
l reciente inventario forestal presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, muestra que las Coníferas nativas, que protegen las principales cuencas hidrográficas de la Cordillera Central y de dónde salen los principales ríos, arroyos, y cañadas, poseen alrededor de un 9.6 % (nueve.seis), de coníferas (pinos occidentales) lo que indica claramente que nuestras fuentes de AGUA, están “deforestadas” (“peladas”) ; desprovistas de vegetación suficiente, para proteger los principales ríos del país, eso lo dice el inventario nacional.
La Política Forestal Estatal, mal aplicada, llevó a la Isla de Creta a una situación de inestabilidad en que al igual que las montañas de Coníferas (pinos) de Honduras, se encuentran hoy devastadas.
El Dr Daniel Jiménez Phd, dos veces Subdirector Nacional Forestal y Director Escuela Nacional Forestal hoy Instituto Superior Ambiental.
1968–1969 Ciencias Forestales ESNAFOR, RD.
1969-1971 Perito Forestal CENCAFOR, Ecuador.
1976 Environmental Forest Ecosystem EE.UU, 1983 Forest Management, Japón.
2000 B.Sc. Forestry Ecology
(Ingeniería Forestal- Mención Ecología ), EE.UU.
2002 Maestría M.Sc. Environmental Engineering (Maestría Ingeniería Ambiental), EE.UU.
2016 Doctorate of Environmental Engineering (Doctorado en Ingeniería Ambiental), EE.UU.
2018 Doctorate of Philosophy (Ph.D) Environmental Engineering (Doctorado en Filosofía ( Ph.D)
Ingeniería Ambiental EE.UU.
Maestría M.Sc en Gestión Ambiental de la PUCMM (Estudios de Impacto Ambiental).
Trabajó 12 años en Falconbridge Dominicana hoy Falcondo, como Director del Departamento de Rehabilitación de Minas.
Consultor Ambiental del Ministerio Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Acreditado como Consultor Ambiental DR-CAFTA, USAID, (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
Actualmente el DR. Jiménez vive en el estado de Minnesota es un estado del Medio Oeste de EE.UU. que limita con Canadá y el Lago Superior, el más extenso de los Grandes Lagos. El estado tiene más de 10,000 lagos, incluido el Itasca, la principal fuente del río Misisipi. Las “Ciudades Gemelas” de Minneapolis y la capital estatal Saint Paul son abundantes en cultura y sitios icónicos, como el Museo de Ciencia de Minnesota y el Walker Art Center, un museo de arte moderno.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.