DeportesPortada

Estadio Quisqueya pasará por proceso de transformación profunda

Desde la semana pasada se trabaja en la instalación del nuevo sistema de drenaje que tendrá el Quisqueya, un cambio total para el parque, que se vio afectado por primera vez en años por una desgastada instalación.

El terreno del Estadio Quisqueya Juan Marichal presentará un aspecto renovado, en su superficie y debajo del suelo y será de forma amplia para la próxima temporada de béisbol otoño-invernal. Esa es la esperanza del Patronato del parque de béisbol, a falta de poco más de seis meses para que comience el próximo campeonato.

El Patronato del parque lo manejan de manera conjunta los equipos Leones del Escogido y Tigres del Licey, por períodos bianuales alternos.

“Ahora mismo todos los esfuerzos están con el terreno”, expresó el director ejecutivo del Patronato del Estadio Quisqueya Gabriel Alma.

Desde la semana pasada se trabaja en la instalación del nuevo sistema de drenaje que tendrá el Quisqueya, un cambio total para el parque, que se vio afectado por primera vez en años por una desgastada instalación.

La mejoría del drenaje abarca la media luna, desde detrás de segunda base a la inicial y desde la intermedia al montículo y a su vez hasta el plato. Asimismo por el área de las zonas de foul de tercera y primera, que se extiende próximo a la caja de bateo hasta terreno corto de los jardines izquierdo y derecho.

También en forma paralela en los jardines, que es el drenaje original del estadio (abierto en 1955) y asimismo en la zona de seguridad.

Todo eso conllevará, donde sea necesario, reinstalación de grama, del tipo bermuda, que es la que se utiliza en la mayoría de los estadios. También se está reemplazando la grama contaminada. Unos siete obreros realizaban trabajos de remoción de grama. Una vez se concluya todo el trabajo del sistema de drenaje, se considera que el Quisqueya tendrá el parque más novedoso en ese aspecto. Se estima que los estadios Francisco Micheli y el Julián Javier son los que tienen la mejor estructura en esta materia.

La temporada pasada y la anterior a esa evidenciaron problemas con la circulación del agua en un estadio apreciado como modelo en ese aspecto. En consecuencia el Patronato del Estadio Quisqueya, que conforman los equipos de Leones del Escogido y Tigres del Licey, se hace cargo de la total instalación de la nueva estructura de drenaje.

La inversión “es de alrededor de dos millones de pesos” y la realizarán los dos equipos capitalinos. El Patronato del Quisqueya se lo dividen los dos conjuntos, cada uno por un período de dos años, el de la actual gestión lo encabezan los Leones, que de paso están en el primero de sus dos años.

Segunda fase

Además de la remoción de la grama, en especial la contaminada y lógicamente las que por el trabajo del drenaje han debido ser removidas. “Tenemos la grama contaminada, que es habitual reemplazarla todos los años”, dijo Alma.

Pero concluida la fase de reinstalación del drenaje, entonces se entrará en otro proceso. “La segunda fase serán los clubhouses de visitantes. También se le hará un trabajo profundo. Pero los grandes esfuerzos están concentrados en el terreno”, dijo Alma. “La segunda fase está señalada para comenzar el mes de agosto”, señaló.

La parte del terreno comenzó la semana pasada y después “habrá una interrupción en mayo y junio, y sigue a finales de julio hasta que se inicie la temporada” de béisbol. El período de interrupción se debe a actividades programadas, como una de la Major League Baseball a principios de mayo y actividades particulares del país como algunos conciertos.

“Hay un trabajo de fondo que se está haciendo con la grama con la que se está sustituyendo, para que los conciertos no maltraten esa grama”, explicó Alma.

La MLB realiza un informe sobre las condiciones de los estadios, señaló Alma y eso “nos ayuda mucho sobre esas actividades particulares que se deben atender”.

La MLB, agrega, hace la inspección anual de los terrenos y hace recomendaciones sobre áreas que pudieran realizarse mejor.

Cisterna y escalera

Como consecuencia del incendio que sufrió el Séptimo Cielo del Estadio Quisqueya en enero de 2018, fue reconstruida esa zona del parque y entregada a finales del campeonato pasado.

Restaba la construcción de una cisterna, en la que ya se trabaja. El Ministerio de Obras Públicas depositó en la empresa PINSA la elaboración del almacenaje de agua, como prevención de otro siniestro similar.

Se ejecuta en la zona izquierda de la parte frontal del Quisqueya.

Se trata de una fosa que acogería unos 800 mil galones de agua, construida en un área de longitud de 10 x 10 metros. El límite superior del cuadro tendría unos 4.0 metros y el inferior 3.20. Y de profundidad 2.80 metros. Luego se construirá una escalera de emergencia, en el lado derecho, justo donde termina el letrero del Estadio Quisqueya Juan Marichal.

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Ver Más

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.