Arte, Ciencia y Literatura

¿Qué dice la Biblia del Arco Iris, y es la máxima expresión de la belleza?

Por Pedro Diógenes Espinal
El arco iris no es solo el fenómeno más celebre del cielo, sino también el más vistoso. ¡Qué son los halos o los parhelios frente a la riqueza de colorido de arco iris! Este fenómeno, a veces imponente, impresiona tanto que cuenta con un profundo poder simbólico desde milenios.
Así, Moisés cuenta en el noveno capítulo del Génesis que, tras el diluvio universal, Dios desplegó el arco iris en las nubes como signo de reconciliación con la humanidad. Hoy en día, en un momento en que aumenta la conciencia medioambiental, el arco iris se ha convertido en emblema de reconciliación con la naturaleza.
¿Cómo se forma el arco iris?
Para saberlo hay que aclarar en primer lugar cuando aparece en el cielo y en qué parte de él se sitúa exactamente. El arco iris aparece sobre todo entre las nubes en retirada cuando deja de llover, cuando vuelve a lucir el Sol y este ilumina las nubes de lluvia.
Para que se produzca es totalmente necesario que el Sol incida sobre gotas de lluvia.
En un principio, el arco iris surge exactamente por un mecanismo de refracción. El fenómeno que lo desencadena es la superficie curva de las gotas de agua. Para crear un arco iris, los rayos del Sol también se desvían de su trayectoria original por refracción. Pero además de esto se produce un fenómeno de reflexión.
¿Qué sucede cuando un rayo de Sol incide en una gota de agua?
Primero, al penetrar en la superficie de la gota, el rayo se quiebra, es decir, se desvía de su trayectoria, y con ello, tal como ocurre en un prisma, se descompone en todos los colores del espectro. Pero, por determinadas leyes físicas, el rayo no puede salir de la gota por el otro lado.
En lugar de eso, vuelve a precipitarse hacia el interior de la gota, se refleja, como se expresaría en términos físicos. Sólo entonces, las leyes físicas permitirán al rayo de Sol volver a salir de la gota tras experimentar otro proceso de refracción. Entre tanto, la trayectoria del rayo se ha desviado unos 139 grados.
Las gotas de lluvia, que mantienen una separación de 180°-139°=41° con el punto opuesto del Sol, forman un arco óptico luminoso: el arco iris.
Como las longitudes de onda más cortas experimentan una refracción mayor que las largas, el arco azul posee un radio algo menor que el del arco rojo, o dicho de otro modo, el arco iris es azul en su parte interior y rojo por la exterior.
Como se ha comentado más arriba, el arco iris aparece por regla general cuando el Sol incide sobre una pared de lluvia en retirada. Por tanto, siempre se sitúa justo en el lugar opuesto al Sol.
El arco iris y el Sol
El centro del arco iris y el Sol representan dos puntos exactamente opuestos en el cielo, igual que el cenit o el nadir, o que los puntos cardinales este y oeste.
Esto tiene una consecuencia importante: como el arco iris solo puede formarse cuando el Sol se halla en el cielo, el centro del arco siempre se sitúa tan debajo del horizonte como lo está el Sol sobre él. El arco iris debe imaginarse como trazado con un compás con una abertura de 41° y centrado en ese punto.
También puede ocurrir que solo se vea un arco parcial. Cuanto más alto se halle el Sol, más bajo se encuentra el centro del arco iris y, por tanto, más pequeña es la parte visible.
En los casos más favorables, es decir, cuando el Sol se sitúa justo en su orto u ocaso, se ve medio circulo. Desde aviones u otros lugares elevados puede llegar a verse más cantidad de circulo y, en condiciones óptimas, incluso se ve el círculo completo.
Con bastante frecuencia se forma incluso un arco doble.
En el arco iris secundario, algo mayor, con un radio aproximado de 51°, los colores se disponen a la inversa que en el arco principal, es decir el rojo en su interior y el azul en el exterior.
Esto sucede cuando los rayos del Sol que inciden en las gotas de lluvia no se reflejan solamente una vez, sino dos. De este modo se produce una desviación en la trayectoria de unos 51° y a la inversión de la sucesión de colores.
La observación del arco iris permite descubrir dos peculiaridades. La primera es que contiguos a la parte interior del arco principal (más pequeño) hay varios arcos más de tono ligeros o de color blanco que al final degeneran en una superficie brillante carente de estructura. La explicación física no es sencilla del todo. Se trata de procesos de esparcimiento múltiple o de interferencia.
La segunda peculiaridad es que el cielo se muestra brillante dentro del arco menor y fuera del mayor, pero bastante oscuro en la región que queda entre ambos arcos. Este fenómeno se denomina “banda oscura de Alexander” (“banda oscura de Alejandro”).
Expresado de un modo muy simplificado, esta se produce porque los fenómenos de refracción desvían gran parte de la luz desde esa región intermedia hacia ambos arcos y la concentran en ellos. De este modo, a la zona situada entre los dos arcos solo llegan una iluminación residual tenue.
El primer arco iris
¿SABES lo primero que hizo Noé cuando él y su familia salieron del arca?
Él hizo una ofrenda o regalo a Dios. Míralo haciendo esto en el dibujo de abajo. Noé ofreció este regalo de animales para dar gracias a Dios por haber salvado del gran diluvio a su familia.
Lo que dice la Biblia sobre el Arco iris
Génesis 9:12-17
Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes y me acordaré de mi pacto que hay entre yo y vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra. Y dijo Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.
Ezequiel 1:28
Versículos Conceptos
Como el aspecto del arco iris que aparece en las nubes en un día lluvioso, así {era} el aspecto del resplandor en derredor. Tal {era} el aspecto de la semejanza de la gloria del SEÑOR. Cuando {lo} vi, caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba.
¿Crees que a Jehová le agradó el regalo?
Sí, le agradó. Y por eso le prometió a Noé que nunca más destruiría al mundo con un diluvio. Noé y su familia haciendo una ofrenda de gracias a Jehová
Pronto toda la tierra se secó, y Noé y su familia empezaron una nueva vida fuera del arca. Dios los bendijo y les dijo: ‘Tienen que tener muchos hijos. Tienen que aumentar hasta que haya gente viviendo por toda la Tierra.’
Pero después, cuando la gente oyera acerca del gran diluvio, pudiera ser que temieran que un diluvio como aquél sucediera otra vez. Por eso Dios dio algo que le recordaría a la gente Su promesa de nunca más cubrir con agua toda la Tierra. ¿Sabes lo que dio para que recordaran eso? Fue un arco iris.
Muchas veces el arco iris se ve en el cielo cuando el Sol brilla después de una lluvia. El arco iris puede tener muchos bellos colores. ¿Has visto uno alguna vez? ¿Ves el de la lámina?
Esto fue lo que Dios dijo: ‘Prometo que nunca más será destruida toda la gente y los animales por un diluvio. Estoy poniendo mi arco iris en las nubes. Y cuando el arco iris aparezca, yo lo veré y recordaré esta promesa mía.’
Por eso, cuando veas un arco iris, ¿qué debes recordar? Sí, la promesa de Dios de que él nunca más destruirá al mundo por medio de un gran diluvio.
BIBLIOGRAFÍA
Organización Meteorológica Mundial: Atlas Internacional de Nubes, Volumen I y II.
Marcel Costa, Jordi Mazon (2009): Conocer Las Nubes. Lectio Ediciones.
Martin Vide, Javier; Grimalt Gelabert, Miquel y Francesc, Mauri (1996): Guía de la atmósfera. Previsión del tiempo a partir de la observación de las nubes. Edicions El Medol.
Instituto Nacional de Meteorología y Ministerio de Medio Ambiente (2004): Las nubes, las maravillosas nubes.
Quirantes Calvo, José A.; Gallego Poveda, José A. (2011): Atlas de Nubes y Meteoros. La Editorial de Ureña, Castilla Tradicional, S.L.; Cantabria Tradicional, S.L.
Häckel, Hans (2004): Guía de identificación de nubes. Ediciones Omega.
Costa, Marcel; Mazon, Jordi (2006): Nubes y fenómenos meteorológicos. Clasificación, identificación. Ediciones Geoestel.
Fuente: Javier Martínez de Orueta, Técnico en Medio Ambiente y Educador Ambiental, la Biblia y Wikipedia.
Quien suscribe es Ingeniero Agroforestal y Perito Forestal, de profesión, estudié dos años interno en la Escuela Nacional Forestal hoy Instituto Ambiental de Jarabacoa en 1989-1991, saliendo con el título de Perito Forestal, luego la Ingeniera Agroforestal en la Universidad UAFAM, también con más de 30 Diplomados en diferentes áreas de los Recursos Naturales, como: en DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA , DESDE LA PERSPECTIVA ACADÉMICA, Facilitador de la Formación Profesional, Desarrollo de Destrezas Gerenciales, en Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio, sobre Inducción a la administración Pública, sobre Servidores públicos: Inducción a la Administración Pública, Ética del Servidor Público, Atención al Ciudadano y Administración por Calidad Total, Fomentando Aptitudes Gerenciales de Éxito, sobre la Ley No.118-99,
sobre Experiencia del Profesional Forestal Dominicano, en Planificación y Monitoreo, sobre Manejo de Viveros, sobre Ordenamiento, Manejo y Establecimiento de la Arborización Urbana, Cuencas Hidrográficas, Áreas Protegidas, Diferentes Tipos de Suelos como horizontes o Capas 1,2 y 3, Ecología, Ecología Urbana, en Incendios Forestales como: Aéreo, Superficial y Subterráneo, sobre Prevención y Control de Incendios Forestales y Conservación Ambiental, en Operaciones de Prevención y Control de Incendios Forestales, en Zootecnía y Nutrición, en Analista en Inteligencia Emocional, sobre Salud, sobre Psicología: Humana, industrial y personal, sobre Cine en Críticas, en Enfermedades, sobre Medicina Natural, en Biología, sobre Invernaderos, sobre Las Plagas Forestales y Sus Metodos de Control, sobre Plagas e Insectos, Injertos, en Ecología Urbana, en la Ley 64-00 y su Correcta Aplicación, en Anatomía, sobre Antropología, en Diferentes tipos de Historias, en Tecnología avanzada y de fraudes, sobre Aspecto y Perspectivas Actuales de la Lengua Española,etc, etc,.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.