NacionalesPortada

Hoy 21 de marzo es Día Mundial Forestal

El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano

Por Pedro Diógenes Espinal
Quien suscribe Pedro Diógenes Espinal Peñaló es ingeniero Agroforestal y Perito Forestal, de profesión, estudié dos años interno en la Escuela Nacional Forestal hoy Escuela Ambiental de Jarabacoa en 1989-1991, saliendo con el título de Perito Forestal, también con más de 30 Diplomados en diferentes áreas de los Rercusos Naturales, como: Cuencas Hidrográficas, Áreas Protegidas, Diferentes Tipos de Suelos como horizontes o Capas 1,2 y 3, Ecología, Incendios Forestales como: Aéreo, Superficial y Subterráneo, en Zootecnía y Nutrición, es Analista en Inteligencia Emocional, Salud, Psicología: Humana, industrial y personal, Cine en Críticas, en Enfermedades, Medicina Natural, Biología, Invernaderos, Plagas e Insectos, Injertos, Ecología Urbana, en la Ley 64-00 y su Correcta Aplicación, Anatomía, Antropología, en Diferentes tipos de Historias, Tecnología avanzada y de fraudes, etc, etc,.
Trabajé por más de 25 años en la Dirección Nacional Forestal y el Ministerio de Medio Ambiente, como me considero un forestal neto nací en un campo llamado Juncalito, el cual es un distrito municipal de Jánico, está ubicado en la Cordillera Central a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar (3.290 pie), a 59 kilómetros de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En este Día Mundial Forestal, plataré 5 árboles, anteriormente propuse que si cada dominicanos planta un árbol por día serían 10 millones de árboles por día y si fuera por una semana plantando un árbol diario serían 50 millones en una semana.
En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, extendiendo esta celebración simultáneamente en todo el mundo.
El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Los bosques nos proveen de bienes (pensemos simplemente en el papel, o en todas las utilidades de la madera), producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire y además, embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute.
Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos del ordenamiento sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la Tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.
De los bosques obtenemos beneficios indiscutibles, aproximadamente el 12% de los bosques del mundo han sido designados para la conservación de la diversidad biológica, lo que representa más de 460 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte están dentro de zonas protegidas. Alrededor de 330 millones de hectáreas de bosques tienen por función principal la protección de suelos y agua, protección contra las avalanchas, estabilización de dunas, lucha contra la desertificación o protección de las zonas costeras. Los bosques también son importantes en su uso para el esparcimiento, turismo y educación.
Según estudios hechos sobre la cobertura vegetal de Costa Rica, nuestro país cuenta con 2315400 ha de bosques (45,4% cobertura vegetal del territorio nacional), de las cuales aproximadamente 31,08% es protección absoluta (Parques Nacionales y demás categorías de protección), las restantes se distribuyen en bosques secundarios y otras coberturas.
En este año Internacional de los Bosques celebremos en grande, tomemos conciencia sobre la gran importancia de los recursos forestales, hagamos actividades con nuestra familia y amigos rescatando la importancia de los bosques, haciendo acciones que ayuden a su protección y conservación, ¡celebremos todos juntos el Día Mundial Forestal!
Fuente: Ecoticias y Wikipedia.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.