Arte, Ciencia y Literatura

Los 4 tipos de personalidad que marcan el guion de ‘Juego de Tronos’

Casi todos encajamos en ellos

La egocéntrica Cersei Lannister, capaz de pasar por encima de todos con tal de lograr sus propósitos. El reservado y diligente Jon Nieve. La dulce, pero firme Khaleesi y su innata capacidad de liderazgo. Y Tyrion Lannister, extrovertido, guasón, especialmente dotado para el arte del engaño y para ingeniárselas con tal de salvar el pellejo. Son cuatro personajes de ficción, pero encarnan los cuatro tipos universales de personalidad que podemos tener las personas reales. ¿Caprichos de la psicología?

Es lo que enuncia un macroestudio de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, dirigido por el profesor Luis Amaral y publicado el pasado mes de septiembre en la revista Nature Human Behaviour, analiza los niveles de neurosis, extroversión, sinceridad, afabilidad y escrupulosidad de una muestra de millón y medio de cuestionarios. La conclusión, hay cuatro tipologías de personalidad: el egocéntrico, el reservado, el líder y el promedio, las de los cuatro protagonistas principales de la serie Juego de Tronos. Así lo ve Xavier Savin, psicólogo general sanitario, experto en psicología del trabajo y miembro de Top Doctors. «Los personajes de ficción tienden a la caricatura, lo que viene muy bien para utilizarlos como ejemplo de tipologías puras. Estos cuatro personajes se ajustan mucho a esa descripción», dice.

Aún así, y al igual que en la vida real, casi nadie encaja milimétricamente en un único patrón de personalidad. Siempre picotea de los rasgos de otras. Incluso, suele registrarse una evolución motivada por la edad o las propias circunstancias de la vida. «Los protagonistas de Juego de Tronos nos permiten también comprobar este supuesto. Khaleesi, pese a encajar con el perfil de líder en casi todo, no parece ser una persona especialmente extrovertida. En cambio, Jon Nieve, aunque reservado, posee muchas habilidades sociales y se muestra relajado en situaciones socialmente exigentes», profundiza el psicólogo.

La personalidad varía con el entorno

El experto reconoce que «los tipos de personalidad ayudan a dar mucha información a partir de una etiqueta, pero que no hay que dar por seguro que se cumplan al 100% todos los rasgos que los definen». Por ejemplo, uno de los factores que más pueden modular la conducta es el ambiente; no nos mostramos igual en público que en privado. La educación también nos enseña a mostrar un rostro distinto en público, unas veces, comedido, otras, arrollador, como la de ese Iniesta embravecido, apuntando hacia la portería contraria, pero muy tímido ante los micrófonos.

«Es importante diferenciar el pensamiento y la emoción de la conductaCuando alguien es introvertido puede, con entrenamiento, comportarse tal como alguien muy extrovertido. Esto no implica que, de poder escoger, se sienta más cómodo en situaciones socialmente menos exigentes. Debemos diferenciar entre ‘lo que soy’ y ‘lo que hago’. Lo primero depende de los rasgos de personalidad, lo segundo, de mi voluntad de realizar una conducta determinada», desarrolla el especialista.

«También es necesario entender que las personas tenemos roles distintos en los diferentes entornos -como la familia, el trabajo, los amigos y el deporte-. Esta variabilidad se explica en gran medida por cómo nos hemos relacionado en ese entorno y qué conductas han sido reforzadas en cada uno de los ambientes. Generalizar o encasillar en tipos de personalidad demasiado férreos puede llevar a que no todas las personas se identifiquen por completo con uno de ellos. Y menos aún en todas las situaciones», añade.

Un nuevo marco de exploración para los psicólogos

Los investigadores que firman el nuevo estudio están convencidos de que su teoría marcará un antes y un después en la psicología, y en la capacidad de la disciplina para clasificar las tipologías de personalidad, en buena medida avalada por la robustez de la muestra. La comunidad profesional no lo tiene tan claro. «Se han enunciado diferentes modelos acerca de las diversas tipologías de personalidad y no hay consenso. Otra cuestión son los rasgos que forman cada una de ellas. En esto sí que lo hay». Los propios autores reconocen que en un principio les salían 16 tipos diferentes de personalidad.

«Hay suficiente literatura científica como para saber que eso es demasiado. Solicitamos ayuda a otros expertos en big data para aplicar nuevos algoritmos y simplificar los resultados», declara William Revelle, profesor de psicología en el Weinberg College of Arts and Sciences y coautor del trabajo. Al final, la cosa quedó en estos cuatro perfiles que, para humanos y para aspirantes al Trono de Hierro, son:

En la media: Personalidades altas en neurosis y extroversión, pero con baja franqueza. Es la casilla más numerosa. Curiosidad: las mujeres tienden más a encajar en este grupo. Tyrion Lannister, también.

Reservado: Emocionalmente estables, pero ni abiertas ni neuróticas. No son particularmente extrovertidas, pero sí bastante afables y aplicados. Claramente, aquí encaja Jon Nieve.

Líder: Poco neuróticos y con mucho de todo lo demás. Los autores reconocen que este rasgo decae con la edad. «Son personas abiertas a nuevas ideas. Buenas para estar al mando. De hecho, las cosas son más fáciles si tienes personas con capacidad de liderazgo en los puestos de toma de decisiones», explica el profesor Amaral. Aunque con matices, aquí tenemos a Daenerys Targaryen, capaz de doblegar a humanos y a dragones.

Egocéntrico: Va sobrado de extroversión y renquea en todas las demás cualidades. «Son personas a las que no quieres tener cerca», añade Ravelle. La vida les va poniendo en su sitio. A medida que avanzan en edad, cada vez hay menos en este perfil. La reina Cersei brinda con una copa de vino por mantenerse durante mucho tiempo en este grupo.

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Ver Más

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.