Arte, Ciencia y LiteraturaOpiniónPortada

Celebran centenario del nacimiento de Gilberto Hernández Ortega

Gilberto quien fue profesor, escritor, amigo, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, miembro fundador del Círculo Nacional de Artistas en 1949 merece el reconocimiento de las presentes y futuras generaciones del arte dominicano

Por Juan José Mesa

El pasado viernes 21 de diciembre celebramos con regocijo el 1er Centenario del nacimiento de Gilberto Hernández Ortega (1923 – 1979), y corregimos la memoria histórica de su natalicio.

Fue un día  21 de diciembre en el año 1923 en que vió la luz del mundo Hernández Ortega, discípulo de #JoseGausachs y fundador del grupo Los 4; quien es también uno de los maestros que junto él, Clara Ledesma y Jaime Colson que trazaron el camino de nuestro arte.

Gilberto quien fue profesor, escritor, amigo, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, miembro fundador del Círculo Nacional de Artistas en 1949 merece el reconocimiento de las presentes y futuras generaciones del arte dominicano.

(…) “Siempre recuerdo con nostálgico goce, aquellas «Negritas mirando ver que pasa debajo del agua» del maestro Gausachs. No sé a dónde iría a parar aquel fascinador dibujo, de no más de seis pulgadas cuadradas, hecho en un pedazo cualquiera de papel, pero inmenso en otras dimensiones. Así era de atisbadora y penetrante la pupila del pintor José Gausachs. Donde quiera que hubiese el más mínimo hálito de vida, ahí estaba la mirada del maestro, para luego darnos con solo unos trazos y un mágico colorido, todo ese enigmático acontecer”.

Gilberto Hernández Ortega (1923 – 1978).
03 de abril 1962.

¡Gilberto Hernández Ortega, @MásArte!

Que no te lo cuenten….
@miculturard @museodeartemodernord
@museos.rd @mesafineart @museobellapart
@museocasasreales @escuelanacionaldeartesvisuales

Juan José Mesa ©

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.