Arte, Ciencia y Literatura

El bosque dominicano pide a gritos que todos nos unamos

Hay que promover en toda la República Dominicana la Educación y Concientización Colectiva para la Protección del Medio Ambiente, Los Recursos Naturales y las Reservas de Agua. Coordinando esfuerzos, Individuales e Institucionales para fomentar una cultura de prevención y auxilio en situaciones de Desastres Naturales y Asistencia a personas de escasos recursos.

Por Pedro Diógenes Espinal
El Ministerio de Medio Ambiente, las Fundaciones sin fines de lucros, los técnicos y especialistas en las áreas de Medio Ambiente, los Recursos Naturales y en los Recursos Forestales todos unidos debemos propiciar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad para que La Sierra cumpla con su función regional de producir agua limpia para consumo humano, consumo industrial y riego para la producción agrícola en las Regiones principalmente Sur y Norte, para la hidroelectricidad y otros beneficios ambientales.
Hay que promover en toda la República Dominicana la Educación y Concientización Colectiva para la Protección del Medio Ambiente, Los Recursos Naturales y las Reservas de Agua. Coordinando esfuerzos, Individuales e Institucionales para fomentar una cultura de prevención y auxilio en situaciones de Desastres Naturales y Asistencia a personas de escasos recursos.
Todos los sectores mencionado más arriba deben tener como su misión lograr el manejo efectivo de los recursos de la biodiversidad del país a través de la investigación y el desarrollo de proyectos para resolver los problemas de conservación local.
Todos deben de tener como objeto desarrollar un espacio para el estudio, discusión y análisis de los problemas legales ambientales en la República Dominicana, a través de programas, proyectos y actividades de entrenamiento y capacitación en temas ambientales y legales en general, que estimulen el estudio del derecho ambiental, obteniendo así, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida.

El agua subterránea
Algo muy importe son las aguas subterránea que se percolan por el suelo cuando nuestra montaña están reforestada es que el volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar un millón o más de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní).
El agua subterránea si no se protege los recursos naturales o cobertura boscosa del país pueden desaparecer porque el agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, bajo la superficie de la Tierra, tanto en el suelo como en el subsuelo ya que, convencionalmente, el término superficie terrestre incluye cierto espesor como se señala en el artículo respectivo. Evidentemente, si solo fuera bidimensional no podríamos hablar de agua subterránea.
Y todos deben de tener como finalidad la sensibilizar y educar sobre el conocimiento y cuidado de nuestro medio ambiente, mediante herramientas didácticas, que sirvan tanto a educadores como a padres en el esfuerzo de educar en la preservación de la naturaleza y nuestra identidad.
Porque el agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación del bosque.

Los especialistas sabemos que el agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua.
Todos sabemos que el agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan llegan a los arroyos, cañadas, ríos, los lagos y los océanos.
Pedro Diógenes Espinal
Es Ingeniero Agroforestal y Perito Forestal de profesión, con varios diplomados en Facilitador de la Formación Profesional, en Alta Gerencia y Administración de los Recursos Humanos, en Leyes Alcaldias, en Gerencia Administrativa, en la Ley 64-00 y su correcta Aplicación, en Salud y Medicina Natural, en Biodiversidad y Áreas Protegidas, en Planeamiento Urbano, en Administración del Personal, en Ecología y el Medio Ambiente, en los Tres Tipos de Incendios Forestales, Aéreo, Superficial y Subterráneo, en Desarrollo Humano, en Cuencas Geográficas, etc ,….
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.