Arte, Ciencia y Literatura

¿Por qué sucede la lluvia de peces?

Por Pedro Diógenes Espinal
Seguramente pensarás que nos estamos riendo de ti y para nada es así. Aunque parezca poco probable de creer, la lluvia de peces existe y ha ocurrido en varios sitios. Tal y como lo explica su nombre, se refiere a una tormenta en la que caen peces.
Por qué se produce la lluvia de peces
La lluvia de peces es un hecho científico que se basa en los orígenes de la tormenta. Con grandes tormentas y lluvias se producen trombas marinas y remolinos en el agua, haciendo un efecto de tornado dentro del agua, que eleva los animales que se encuentran dentro de él, hacia el cielo. De esta manera y, como todo lo que sube baja, así se produce la lluvia de peces. Aunque, por el movimiento, estos peces se originan en un sitio y caen en otro como si fuese una lluvia.
Estas tormentas acaban con la mayoría de estos animales, ya que son fuertemente golpeados contra la superficie al caer, aunque muchos sobreviven. También es común que muchos de los peces caigan congelados porque cuando se han elevado, han pasado por una fase en la que, por la altitud, se encontraban a grados bajo cero.
Aunque la lluvia de peces es la más conocida, se han dado casos de “lluvias de ranas” o incluso “lluvias de gambas”, para sorpresa de los viandantes. Por ejemplo, en la ciudad de Alicante (España) en 2007, tuvo lugar una lluvia de ranas.
Otras lluvias insólitas: Scientific American publicó un informe de una lluvia de serpientes en Memphis en 1877; millares de ranas cayeron del cielo en Leicester, en Massachusetts (EE. UU) en 1953.
Lluvia de peces anual
Uno de los casos más llamativos ocurre en la localidad de Yoro (Honduras). Según la cultura popular, Yoro lleva más de un siglo sufriendo una lluvia de peces al año, normalmente entre los meses de mayo y julio.
Tras, relámpagos, truenos y vientos, una curiosa lluvia de peces tiene lugar durante un par de horas. Los vecinos ya se han acostumbrado a que, una vez cese, recogen religiosamente todos los peces que pueden y aprovechan para cocinarlos y degustarlos en casa.
En Sri Lanka también ocurre un fenómeno similar en el que los ciudadanos han sido “bombardeados” con más de 50 kilos de peces.
En la tormenta de mayo de 2014, por ejemplo, los aldeanos explicaron que los peces medían entre 5 y 8 centímetros y que como aún estaban vivos, los pusieron en cubos con agua para ser consumidos más tarde.
Debido a que estas lluvias de animales han ocurrido en diversas zonas del globo a lo largo de la historia y son eventos bastante insólitos, han dado origen a muchos mitos y leyendas sobre los animales caídos del cielo.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.