NacionalesPortada

Sembrar coco y cacao es rentable en RD

Ambos rublos rubros contribuyen al crecimiento agrícola en República Dominicana

No es casualidad que el cocotero sea el tipo de palmera más sembrada del mundo, ya que es una de las frutas que no tiene desperdicio. De ella todo se usa, desde su refrescante agua, hasta la masa que es utilizada en la industria alimentaria y cosmética. En el caso de República Dominicana, el coco seco está entre los cinco productos con una mejoría en su productividad, según una publicación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, una siembra de 44,344 tareas en el año 2022 dio como resultado una cosecha de 840,844 quintales, lo que permitió una producción de 10,401,380 quintales de coco. De hecho, el año pasado el país exportó 9,448.47 toneladas métricas de coco por un valor FOB US$7,099,594.92.

Sin embargo, no hace mucho los agricultores no sabían qué hacer con las cáscaras que sobraban, ya que su acumulación es el hogar perfecto de plagas y quemarlas tampoco era una opción, porque resulta ser perjudicial para la producción. Eventualmente, la empresa de origen holandés Van der Knaaq vio una oportunidad de negocio.

Así lo expresa el director de Operaciones de la multinancional, Osiris Calvo, quien se dedicaba a la exportación de aceite de coco, pero al no tener los resultados esperados decide asociarse con la compañía. De ahí nace “coco cruch”, un producto que utiliza la cáscara de coco como materia prima para el enraizamiento de las plantas y la fabricación de sustratos.

Calvo asegura que las cáscaras que antes eran desechadas ahora cuestan RD$350 el metro cuadrado. “Ellos nos proporcionan la tecnología y nosotros la materia prima”, expresa, al tiempo de indicar que este proyecto genera alrededor de 200 empleos formales e informales. En ese sentido, el productor comenta que, desde la factoría, ubicada en Nagua, exporta hacía Sri Lanka, Estados Unidos y Europa.

Cacao orgánico

El cultivo de cacao mantiene al país como uno de los líderes en la exportación de productos orgánicos en el mundo. En el país hay alrededor de 2.4 millones de tareas (150,000 hectáreas) sembradas de cacao a cargo de alrededor de 40,000 productores, con 36,236 fincas registradas, de las cuales el 16.5% se dedican a la producción de cacao orgánico, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La gerente de Mercadeo de “Cacao Mae”, Mariaelsy Abreu, entiende que esto se debe al hecho de que muchos productores no tienen presupuesto para comprar insumos químicos. “Es difícil que le caiga una plaga y si le cae se resuelve con fertilizantes naturales”, asegura.

Abreu señala que la empresa (oriunda de San Francisco de Macorís) surgió de la necesidad de tener un producto de calidad que represente a los dominicanos en el exterior. En ese marco, aclara que el chocolate dominicano no se está exportando, así como así, ya que más de 30 chocolateros se dedican a trabajar cacao de calidad para presentarlo en la Feria Internacional del Salón del Cacao en París.

eldinero

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.