Portada

Agrupaciones Carnaval de La Vega invierten 50 millones en disfraces

El presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), Martín Duquela, definió el Carnaval de La Vega, además de una expresión cultural de la provincia y el Cibao, en una fuente de inversión económica, que solo en disfraces de los “diablos cojuelos” será de 50 millones de pesos en este año 2019.
Al destacar la importacia cultural del carnaval, Duquela afirmó que los disfraces de las comparsas y agrupaciones que participan son “verdaderas obras de arte”.
El también presidente de la Fundación Los Broncos, dijo que esa entidad, además del grupo constituido, se ha convertido en una empresa cultural, que cada año se vuelve creativo, por el colorido y estilo de sus disfraces. Al participar en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Duquela resaltó que para el presente año “Los Broncos” utilizan un disfraz de múltiples coloridos en homenaje al pintor vegano Darío Suro.
Explicó que la careta del disfraz de este año es un derroche de coloridas pinturas que descansan en el vestuario, que dijo es una expresión de las obras de arte de Suro, que se estuvo diseñando durante dos años, bajo la conducción del diseñador Luis Rivas.
Afirmó que con el carnaval se ha desarrollado en La Vega una industria de artesanos, que diseñan y fabrican caretas, sastres para coser los disfraces y pintores, existiendo 14 micro y pequeñas empresas, aparte de los nóveles que trabajan en pequeños grupos.

Explicó que la Ucave solo aporta algunos recursos a los grupos participantes en los carnavales, pero solo para la logística, ya que cada agrupación se agencia sus propios recursos. Se refirió a Rubén y Darío Suro como patrones culturales de La Vega, por sus aportes a la literatura y la pintura de esa provincia y el país.
Duquela invitó a los ciudadanos dominicanos a disfrutar de las presentaciones de cada domingo del Carnaval de La Vega, que incluye presentaciones artísticas, y al desfile final, para que conozcan de las expresiones culturales y el colorido del evento.
Junto a Martín Duquela participó en la entrevista el editor de televisión Darwin Ayala.
Video biográfico de Suro
Ayala destacó que durante dos años la Ucave y la Fundación Los Broncos trabajaron en la creación de un documental videográfico sobre Darío Suro, su biografía y pinturas, que incluye entrevistas a miembros de su familia.
Resaltó que el video se proyecta en algunos canales de televisión de La Vega, en las pantallas del carnaval y se expondrá en las diferentes plataformas digitales.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.