NacionalesPortada

Recordando el ametrallamiento de estudiantes frente al Palacio Nacional en RD

Hac clic para ver galería de fotos

Por Prof. Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 9 de febrero de 1966, un grupo de estudiantes universitarios y de educación secundaria, con edades comprendidas entre 12 y 22 años, fueron ametrallados frente al Palacio Nacional de la República Dominicana. Los estudiantes acudieron al Palacio a reclamar el reconocimiento de las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), producto del Movimiento Renovador que nació en el seno de la institución.

También, a reclamar el subsidio para la Academia, y a pedir el desalojo inmediato de las escuelas públicas, que estaban ocupadas por las tropas interventoras estadounidenses. En medio de los reclamos, el gobierno presidido por Héctor Rafael García Godoy Cáceres, autorizó que una comisión de estudiantes entrara al Palacio. Mientras los comisionados dialogaban en Palacio, afuera las tropas militares y policiales, de una manera inexplicable, dispararon sin piedad contra los indefensos estudiantes.

En la acción criminal perdieron la vida los siguientes estudiantes: Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez. Un mes después, también murió Amelia Ricart Calventi, quien resultó gravemente herida en la escena. Otros que salieron gravemente heridos, pero lograron sobrevivir, fueron: Brunilda Amaral y Tony Pérez; ambos perdieron la movilidad de sus piernas, quedaron confinados a sillas de ruedas.

Termino esta nota con un pensamiento de William Shakespeare, cito: “Ama a todos, confía en pocos, no hagas daño a ninguno”.

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.