NacionalesPortada

Senado aprueba a FP como segunda mayoría

Otro golpe al PLD

El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles el informe rendido por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos de ese hemiciclo, Antonio Taveras Guzmán, en el que se determinó que el Partido Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría, por contar con nueve senadores.

“La segunda mayoría no puede entenderse en relación a la cantidad de votos válidos emitidos a favor de los partidos políticos, ya que contradice la naturaleza del Senado como Cámara de Representación Territorial, cuyos integrantes son electos mediante un sistema de representación territorial de mayoría simple”, dijo Taveras Guzmán.

En ese sentido, indicó que podría ser posible que la cantidad de escaños por partidos políticos no se corresponda con la votación general, dado a que hay provincias con mucho mayor población electoral que otras.

“Tampoco la segunda mayoría debe entenderse con relación a la cantidad de escaños alcanzados según los resultados electorales, dado que esto iría en contradicción con la posibilidad de formar bloques de partidos”, sentenció el senador de SDE.

Refirió que esa segunda mayoría debe vincularse a la composición vigente del Senado, una vez que quedaron conformados los bloques partidarios mediante el acta de instalación del Senado.

Continuó diciendo: “El artículo 216 de la Constitución dispone que, los partidos políticos son organizaciones, agrupaciones y movimientos y su conformación es libre y su funcionamiento debe ser sustentado en el respeto de la democracia interna y la transparencia de conformidad con la ley”.

Según el acta del Senado del 16 de agosto de 2020 los bloques partidarios quedaron conformados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 18 escaños; Fuerza del Pueblo, 8 curules, a esto se le suma la inclusión del senador Franklin Peña; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 3 representantes.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, manifestó, de inmediato, que designará en el Consejo Nacional de la Magistratura, al senador Bautista Rojas Gómez (Bauta).

El vocero de la bancada de senadores del PLD, Yván Lorenzo, consideró que el PRM y la FP lo quieren “dañar todo”, al tiempo que rechazó el informe rendido por la Comisión de Justicia de ese hemiciclo.

El vocero de los senadores del Partido Reformista, Rogelio Genao, defendió que la cantidad de senadores sea determina por la actas depositadas en la Junta Central Electoral, las cuáles certifican la elección.

“Esta es una decisión evidentemente política y es un debate jurídico que va a generar situaciones”, advirtió el senador de Barahona, José del Castillo Saviñon.

Félix Bautista, senador que pasó del PLD a la FP, planteó que las alianzas terminan con el proceso electoral.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.