InternacionalesPortada
Hijo del Chapo lo traiciona en juicio: "él es el jefe del cartel de Sinaloa"
Aparte de los jefes que dirigían la organización, probablemente nadie sabe más sobre el cartel de la droga en Sinaloa que Vicente Zambada Niebla. Un hijo de Ismael Zambada García, uno de los líderes del cártel, el Sr. Zambada, desde una edad temprana, fue preparado para tomar el control del grupo.
Pero el jueves, en un cambio espectacular, el príncipe del cartel traicionó a su padre, y su derecho de nacimiento, testificando durante más de cinco horas sobre casi todos los aspectos del imperio del narcotráfico: rutas de contrabando, planes de lavado de dinero, guerras sangrientas, vendettas personales y multimillonarios dólares en sobornos. Cuando se trataba de la empresa, parecía estar listo para liderar un día, el Sr. Zambada demostró que conocía a casi todos y todo.
Su bravura en el estrado de los testigos llegó a la mitad del juicio por drogas del ex compañero de su padre, Joaquín Guzmán Loera, el infame señor del crimen conocido como El Chapo. Desde que comenzó el juicio en noviembre, otros siete testigos que trabajaron con el Sr. Guzmán han testificado en su contra. Pero ninguno estaba más familiarizado con la estructura y los detalles del negocio del capo que el Sr. Zambada.
Vestido con ropa azul oscuro de la prisión, el Sr. Zambada entró en la sala 8D de la Corte del Distrito Federal en Brooklyn poco antes de las 10 a.m. del jueves e inmediatamente le mostró al Sr. Guzmán una sonrisa de confianza. Luego bombardeó a los jurados con innumerables historias sobre el Sr. Guzmán y su padre enviando toneladas de drogas en automóviles, trenes, aviones y submarinos, incluso en un camión bajo una carga de carne congelada.
El Sr. Zambada también declaró que el presupuesto de soborno de su padre era a menudo de hasta $ 1 millón al mes. Un general del ejército que trabajaba como oficial en el departamento de defensa de México ganó un estipendio mensual de $ 50,000 del cártel, recordó el Sr. Zambada. También dijo que su padre sobornaba a un oficial militar que una vez sirvió como guardia personal del ex presidente de México, Vicente Fox.
Su padre permanece en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.
Todo esto surgió en un caótico camino cuando el Sr. Zambada saltó de un tema a otro, demostrando que estaba familiarizado con los negocios del Sr. Guzmán y su séquito personal. Contó a los miembros del jurado historias no solo sobre las operaciones del narcotraficante en México, Honduras y Belice, sino también sobre sus proveedores, distribuidores, guardaespaldas, asesinos, primos, hermanos e hijos.
Fue una sorprendente traición de un hombre que comenzó a trabajar para el cartel en su adolescencia. Incluso a una edad temprana, el Sr. Zambada asistió a reuniones con su padre y se sentó con él en las citas con otros traficantes y oficiales de policía.
“Comencé a darme cuenta de cómo se hizo todo”, dijo a los miembros del jurado. “Y poco a poco, comencé a involucrarme en el negocio de mi padre”.
A medida que pasaban los años, dijo Zambada, ascendió de rango y se convirtió en el principal teniente de su padre, supervisando los envíos de cocaína de Colombia a México y de México a través de la frontera de Estados Unidos a ciudades como Chicago y Los Ángeles. En diferentes momentos, desempeñó numerosos y variados roles para el cartel: embajador, gerente de operaciones y mensajero.
Sin embargo, en 2009, el Sr. Zambada fue arrestado durante una operación del Ejército en la Ciudad de México y extraditado a Chicago. Al principio, se esperaba que fuera procesado por cargos de contrabando de toneladas de drogas mientras se desempeñaba como mano derecha de su padre. Pero antes de que comenzara su juicio, sus abogados lanzaron una bomba: afirmaron que durante años había estado trabajando en secreto como un espía para los EE. UU., Intercambiando información sobre sus rivales a cambio de la capacidad de administrar su negocio libremente.
Si bien las autoridades estadounidenses han reconocido que el Sr. Zambada se reunió con agentes federales, durante mucho tiempo negaron que existiera un acuerdo de quid pro quo. En una sentencia reciente, el juez Brian M. Cogan, quien está escuchando el caso del Sr. Guzmán, dijo que las reclamaciones del Sr. Zambada con respecto a su cooperación con los estadounidenses no pueden mencionarse en el juicio.
El Sr. Zambada finalmente se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas en un procedimiento secreto en Chicago en 2013. Y durante los últimos cinco años, ha estado esperando para comparecer ante el tribunal y contar su historia.
Lo hizo el jueves, diciéndole enérgicamente a los jurados cómo una vez planeó sacar al hermano de Guzmán de la cárcel con un helicóptero. (El hermano, Arturo, fue asesinado antes de que pudiera intentarse la fuga). También declaró que en 2007 se reunió con un grupo de “políticos de alto nivel” y representantes de Pemex, la compañía petrolera nacional de México, para discutir un plan para enviar 100 toneladas de cocaína en un buque tanque propiedad de la firma.
Pero el foco de su testimonio del jueves fue su padre.
Una de las primeras preguntas que le hizo la fiscalía fue: “¿En qué se gana la vida tu padre?”
Solo había una respuesta.
“Mi papá es el líder del cartel de Sinaloa”, dijo Zambada.
Fuente: The New York Times
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.