NacionalesPortada

FP-PRD-PLD próximo paso será comunicarle a sus dirigentes los acuerdos

Según los representantes de las organizaciones opositoras, uno de los acuerdos fue hacer público los lugares donde se concertarán las alianzas cuando se cierre el proceso de pactos

Finalizada la primera ronda de negociaciones de la “Alianza Opositora Rescate RD”, entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), se comunicará a sus dirigentes, en los distintos territorios, los acuerdos refrendados.

Según los representantes de las organizaciones opositoras, uno de los acuerdos fue hacer público los lugares donde se concertarán las alianzas cuando se cierre el proceso de pactos.

Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD y miembro de la mesa para la conformación de la alianza, explicó que los partidos tendrán que comunicar a sus dirigentes, en los territorios acordados, las alianzas para ser ejecutadas y que en lo adelante continuarán el diálogo de las negociaciones.

Siguen hablando
“Seguimos hablando, evaluando los demás territorios para ver si llegamos también a acuerdos y seguir haciendo lo mismo e informando, pero ya los territorios identificados que ya acordamos, ahora, los partidos, cada partido, comunica a los dirigente y aspirantes de cada uno de esos lugares, esos acuerdos”, explicó Guzmán.

La oficialización de la alianza será el 10 de noviembre, la fecha límite para depositar ante la Junta Central Electoral (JCE), las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones.

Las organizaciones deberán informar a los dirigentes de los 86 municipios y los 150 distritos el acuerdo que fue firmado entre los partidos para cada territorio.

Ante esto, el diputado y miembro del Comité Político del PLD, Víctor Suárez, aseguró que la alta dirigencia de la organización morada aún no conoce con exactitud los detalles de las alianzas, y dijo que la próxima semana habrá una reunión para informar sobre las zonas pactadas.

Suárez explicó que el PLD conformó una comisión para discutir con los demás partidos los alcances de las alianzas, pero reiteró que todo el Comité Político debe reunirse para conocer cuáles demarcaciones están involucradas ya que, en el anuncio del lunes, sólo se especificó la cantidad de zonas donde habrá convenio entre los opositores.

“Aunque haya un apoyo general, mientras el Comité Político del PLD no lo conozca (tema de las alianzas), no es un hecho”, destacó Suárez al decir que los pactos se discutieron tras un “clamor del pueblo” que, según afirmó, pedía la unión de los principales partidos opositores para las elecciones del 2024.

Demarcaciones

De su lado, el diputado Gustavo Sánchez, quien también es miembro del Comité Político del PLD, recalcó que, aunque apoya las alianzas, le gustaría verlas pactadas en demarcaciones con gran número de votantes para que así los acuerdos resulten en una victoria “indiscutible” en el 2024.

Sánchez dijo que, aunque inicialmente está conforme con la primera etapa, espera que, en una segunda discusión de las alianzas, los partidos opositores dialoguen sobre las demarcaciones grandes que, en términos electorales, son “las que marcan la ruta” de la venidera contienda electoral.

Sin imposición

Sobre el tema también opinó el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, quien también pertenece a la cúpula peledeísta. El representante de Elías Piña comentó que las alianzas no deben ser impuestas, sino ejecutadas desde el pedimento de las demarcaciones donde se pactaron acuerdos.

diariolibre

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.