Nacionales

En Azua jóvenes talentosos se destacan en diferentes áreas

Edición: Dalila Calcagno,
Corrección y Estilo: Henry Valdez
AZUA DE COMPOSTELA.-Un talentoso grupo de jóvenes de la provincia de azua, se han destacado en el transcurso de sus carreras, poniendo a prueba su capacidad de innovar y poner a prueba sus conocimientos de la carrera la cual están cursando.
De la provincia de Azua han salido y están surgiendo muchos talentos en diferentes áreas del saber profesional y en diferentes disciplinas deportivas, los cuales orgullecen su gente y sus raíces.
Azua, aquella provincia que está constituida por 10 municipios, Azua, Las Charcas, Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Tábara Arriba, Guayabal y Estebanía; y contiene 22 distritos municipales.
Y que de acuerdo al último Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en el año 2010, la población la Azua era de 214,311 habitantes, con una densidad poblacional de 79.94 habitantes/km².
En cuanto a actividades agropecuarias y del campo, cabe destacar que el mapa de Uso Agropecuario 2003 el área dedicada a la actividad agrícola, incluyendo agricultura mixta, arroz, caña, pasto, entre otros es de 665.3 km², donde la agricultura mixta es la más extensa ocupando una superficie de 362.42 km².
Como muestra de lo antes ya expuesto con relación a sus nuevos profesionales y jóvenes emprendedores, el miércoles 12 de Diciembre 2018 en el Salón de actividades
de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) de la provincia de Azua de Compostela fue dictada la magistral conferencia impartida por los estudiantes de la asignatura Contabilidad de Costo 2 dirigidos por la docente Francisca Ferreras M.A.
La conferencia se fundamentó en la presentación de un sistema que les permitiera a los futuros contadores determinar los costos de los productos en una empresa manufacturera de la provincia de azua de Compostela con la idea de demostrar ser entes con las competencias requeridas para solucionar contingencias que pudieren contrarrestar el progreso y desarrollo económico, humano, intelectual y social de la provincia.
Para realizar dicha presentación los expositores contaron con la colaboración de los propietarios de algunas empresas industriales de la provincia que les facilitaron las informaciones requeridas para su proyecto, pero también algunos equipos de los expositores con la visión de crear, innovar y emprender crearon los parámetros técnicos y teóricos de su propia empresa industrial, dentro de esas empresas reales y ficticias por el momento cabe destacar:
* La parada de Doña Petra
* Repostería Paris
* Repostería Kalem
* Deli Pizza
* Victorina Agroindustrial S.R.L
* Pastelería Sweet Cake
* Taller de Ebanistería Hermanos Beltré
En cada empresa manufacturera los estudiantes crearon una gran gama de elementos indispensables para el buen funcionamiento y publicidad de una entidad que se dedique ya sea a actividades comerciales, de servicios o industriales con fines de que haya una correcta organización, sistematización y estructuración que le permita percibir a los empresarios un resultado óptimo en su cierre fiscal.
Dentro de los elementos que los expositores crearon a cada empresa destacan: Misión, Visión, Valores, Objetivo general y específicos, descripción de la empresa, organigrama, manual de funciones, logo, slogan, botones, tarjetas, boletas, afiches y un formidable stand con la exhibición de los productos que caracterizan cada empresa en dicha presentación.
Con la idea de llevar a cabo su proyecto, los expositores de aquella actividad elaboraron un inventario utilizando el método PEPS (Primeras en entrar, primeras en salir) o UEPS (Ultimas en entrar, primeras en salir) explicando a la audiencia que es extremadamente indispensable un inventario fluctuante en donde se establezca un tiempo mínimo de permanencia con la idea de no poseer mercancía obsoleta ni dañada que le genere pérdidas a la empresa.
Elaboraron también un presupuestos para la producción, en donde tuvieron que realizar diferentes cotizaciones para la compra de la mercancía en diferentes establecimientos comerciales de la provincia como Súper Mercado Crisleisy, Súper Mercado JyM, Súper Mercado Diverso, etc., y pudieron agotar el protocolo de compras de mercancía que se suele agotar en una empresa, dicho protocolo incluye la cotización, orden de compra, informe de recepción, etc.
Explicaron los expositores que para la determinación de los Costos de los productos abarcaron temas como la Materia Prima Directa (M.P.D) e indirecta (M.P.I) que utilizaron en la producción, Mano de Obra Directa (M.O.D) y los Costos Indirectos de Fabricación (C.I.F) que juntos formar los tres elementos del costo.
Con relación a la Mano de Obra Directa (M.P.D) explicaron que se realizaron diversos mecanismos como la boleta de distribución de tiempo para determinar las horas de trabajo invertidas por un empleado en la elaboración de un producto, y para ello calcularon el sueldo diario dividiendo el sueldo mensual del empleado entre 23.83 y por hora dividiendo el sueldo diario del empleado entre 8 horas laborables y ahí se determina cuanto el empleado cobró por el tiempo invertido en la producción. Aunque también mencionaron que los Costos Indirectos de Fabricación (C.I.F) eran la proporción porcentual de los gastos generales y administrativos que corresponden a la producción.
Para llevar a cabo ese proyecto utilizaron dos métodos de determinación de Costos, el método por orden de producción y el método por procesos productivos, en ambos procesos los estudiantes implementaron sus conocimientos previos con relación a la verificación de la inversión con el resultado, la realización de los diferentes asientos, registros en el mayor general y el punto de equilibrio, garantizándole al empresario el total seguimiento a las diversas operaciones de su empresa utilizando todos los procedimientos y criterios contables basándose en términos generales lo que estipulan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas de la Información Financiera (NIIF), y siguiendo lo enunciado en la ley 633 decreto 2032, ley que rige el Instituto de Contadores Públicos y Autorizados de la Republica Dominicana (ICPARD).
La mesa directiva de dicha Actividad estuvo conformada por las siguientes personalidades que al finalizar dieron su aprobación con firmeza a dicha presentación, precedidos por:
* Fanny Ciprián M.A (Directora De La Escuela De Negocios (UTESUR) y presidenta Regional Sur del Instituto de Contadores)
* Virginia Ciprián M.A (Docente UTESUR)
* Silenny Castillo M.A (Enc. De egresados y Empresas UTESUR)
* Magnolia Cuello M.A (Docente, escritora y Mercadología)
* Francisca Ferreras M.A (Docente Encargada UTESUR).
La actividad fue gratamente concluida con las palabras halagadoras de la Directora de la Escuela de Negocios de la Universidad, Fanny Ciprian M.A y La docente encargada Francisca Ferreras M.A, en donde expresaron estar totalmente orgullosas de los conocimientos adquiridos y demostrados por parte de los estudiantes de Contabilidad teniendo Fe de que la Universidad Tecnológica del sur (UTESUR) está egresando encarecidamente entes capaces de solucionar contingencias y por ende lanzar posibles protagonistas del dinamismo económico, social y humano de nuestro país.
Dalila Calcagno López
Conferencista y escritora
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.