NacionalesPortada

Presidente entrega Premio Nacional Periodismo a Carmenchu Brusiloff

La reconocida abogó para que se eliminen las penalidades a los llamados delitos de palabra, contempladas en un proyecto de Ley de Medios de Comunicación

Doña Carmenchu Brusiloff y Cassandro Fortuna, Director de El Granero del Sur
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina entregó anoche el Premio Nacional de Periodismo a la veterana comunicadora Carmen Brusiloff Ugarte “Carmenchu”, durante una ceremonia en que la reconocida abogó para que se eliminen las penalidades a los llamados delitos de palabra, contempladas en un proyecto de Ley de Medios de Comunicación.
“Necesitamos asegurar que toda la población tenga derecho a la libertad de expresión, como garantía de una vida en democracia en el país, y confiamos en el buen juicio de los legisladores para eliminar las penas de prisión en los casos de delito de palabra”, manifestó Carmenchu.
Precisó que hoy, aunque la libertad de expresión prevalece, tiene sus limitantes y espera que sean corregidas en la nueva Ley de Medios de Comunicación que una comisión estudia en el Congreso Nacional.
Carmenchu también abogó por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, para que las féminas puedan acceder a mejores oportunidades, tanto como las personas del sexo opuesto.
“Necesitamos un periodismo que presente las dos caras de la moneda y que no se utilicen sus tribunas para convertirse en un juez parcializado”, dijo.
Retó a la nueva generación de periodistas a contrarrestar, con un ejercicio ético y profesional, tanto al periodismo tendencioso como a quienes, por prebendas, publican o dejan de publicar informaciones, o la difunden acomodativas. La premiación tuvo lugar en el Salón Las Cariátides de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes en la mesa de honor los ministros Andrés Navarro, Alejandrina Germán y José Ramón Peralta, así como el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flabio Dario Espinal, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz.
La ceremonia contó con la presencia del director del periódico LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y periodistas que junto a la homenajeada dieron “vida” a la crónica social.
El premio le fue otorgado a la veterana periodista por el Ministerio de Educación y el CDP, tal y como lo establece el decreto 74-94, y que en el caso de ella es por su fecunda trayectoria y sus invaluables aportes al ejercicio del periodismo a lo largo de más de 50 años.
Carmenchu recibió un pergamino y un premio en metálico de un millón de pesos. Agradeció a los directores de los medios donde ha trabajado, lectores, colegas, fotógrafos, sus familiares y a cada una de las personas que han colaborado con ella.
EL CDP ESPERA VISITA SORPRESA DE DANILO 
En su discurso, el presidente de CDP, Adriano de la Cruz, aprovechó la oportunidad para solicitarle al presidente Danilo Medina una visita sorpresa a la edificación que aloja la institución, para que vea las condiciones en la que se encuentra.
“Deseamos señor Presidente que le haga una visita sorpresa al local del Colegio y pregunte por qué no se ha reparado y de qué se mantiene el CDP con las tantas funciones que debe desempeñar”, dijo.
Manifestó que la institución debe ponerse a tono con la revolución tecnológica y digital, pero no cuenta con los medios económicos para hacerlo.
Dijo entender que ese no era el momento para tratar esos asuntos, pero le reiteró las necesidades que en los actuales momentos tiene la institución.
De igual manera, agradeció al mandatario por la acogida prestada a Carmenchu y a toda la prensa.
De su lado, el ministro de Educación destacó que había 31 candidatos para el Premio Nacional de Periodismo, pero el jurado reconoció los más de 50 años de labor ininterrumpida de Carmenchu, con estricto apego y respeto a los principios de la profesión.
Expresó que el premio es un mecanismo de valoración pública de las trayectorias de buenas prácticas en el campo del periodismo de la República Dominicana.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.