NacionalesPortada

FP: Banco Central confirma planteamientos de Leonel

El lunes Fernández, ex­presidente de la República y presidente de FP, expre­só que las “cifras astronó­micas” que presume el go­bierno sobre el crecimiento económico de este año es­tán fuera de contexto

Santo Domingo, RD.-La Secretaría de Asuntos Económicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), presidida por Daniel Tori­bio, dijo que el Banco Cen­tral confirmó lo que plan­teó el expresidente Leonel Fernández durante su alo­cución sobre el crecimien­to de la economía.

“El Banco Central tra­tó ayer (el miércoles) de explicar las cifras de cre­cimiento económico y lo que en verdad hizo fue confirmar lo que había di­cho el presidente del par­tido de la Fuerza del Pue­blo, Leonel Fernández”, expresó Toribio.

Aseguró que el “creci­miento de junio del 2021 no era de un 13% como se había anunciado en días an­teriores y por tanto el dato lo que refleja es un rebote de la economía en compa­ración del año pasado, don­de la economía decreció en un menos 6.74 por ciento”.

El lunes Fernández, ex­presidente de la República y presidente de FP, expre­só que las “cifras astronó­micas” que presume el go­bierno sobre el crecimiento económico de este año es­tán fuera de contexto y las mismas pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.

Durante rueda de prensa realizada ayer para dar res­puesta a las declaraciones de Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, Toribio expresó que el dato “más relevante ofrecido por Val­dez Albizu fue el estimado de que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal al fi­nal del año sería de US$90 mil millones, sin embargo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estimó que para fin de año el PIB nominal será 83 mil 48.1 millones de dólares.

Crecimiento
El pasado lunes el expresi­dente Fernández dijo en su alocución al país que “cuan­do se establece una rela­ción entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año ante­rior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”.

Mientras Valdez Albizu expuso con relación al tema que el BC es la “única enti­dad en referirse a las varia­bles macroeconómicas, re­cordando que entre enero y junio de 2021 se ha acu­mulado un incremento del PIB en términos reales de 13.3%”.

CRONO
26 de Agosto

El gobernador del BC destacó que utilizando el pronóstico del creci­miento actualizado, el nivel del PIB real al cie­rre de 2021 sería supe­rior al de 2019 (prepan­démico) en aproxima­damente un 3.0%, diez veces más que el 0.3% señalado por el expresi­dente Fernández, lo que constituye una “verda­dera proeza” ante una crisis sanitaria de magni­tud histórica.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.