NacionalesPortada

Hoy se cumplen 60 años del golpe de estado contra Juan Bosch

Este 25 se septiembre se cumplen 60 años del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, primer presidente elegido democráticamente luego de treinta años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina 

Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había sido electo presidente de la República en las elecciones del 20 de diciembre del 1962 por esa organización política.

Al momento de ganar las elecciones había trascurrido un año y medio del ajusticiamiento de Trujillo Molina, que se ejecutó el 30 de mayo de 1961.

Se trató de las primeras elecciones democráticas luego de más de 30 años de dictadura trujillista. Bosch ganó a su más cercano competidor, Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional.

Bosch, destacado también en la literatura dominicana, tomó juramento como presidente constitucional el 27 de febrero de 1963 y apenas siete meses después, el 25 de septiembre de 1963, fue derrocado por militares y los poderes fácticos de la nación.

Esta nueva Constitución establecía, entre otras cosas, el derecho al trabajo, a salarios equitativos para los trabajadores y la prohibición de los latifundios y minifundios.

Reacciones

Al recordar el hecho, Rafael Alburquerque, ex vipresidente de la República, sostuvo que el golpe de Estado fue dado por la oligarquía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró el breve gobierno de Bosch como un gobierno democrático basado en los principios de igualdad y justicia.

También el dirigente político Humberto Salazar recuerda que tras el derrocamiento del primer presidente luego de la sangrienta dictadura de Trujillo de produjo desestabilización, una guerra civil y la ocupación militar estadounidense de 1965.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.