GeneralPortada

Periodista haitiano analiza crisis en Haití

Desde los disturbios del 6 y 7 de julio, el país vive en la incertidumbre. Los actos de violencia que han marcado estos dos días siguen atormentando el espíritu de la población. El cambio en el gobierno no fue suficiente para reducir la tensión y traer alivio social. Para intentar calmar la situación, los actores políticos multiplican las reuniones y las llamadas telefónicas. Así que el embajador de Estados Unidos en Haití se reunió con los presidentes de ambas ramas del Parlamento esta semana. Por su parte, Le Nouvelliste se enteró de que el jefe de estado ya se había reunido en privado con varias personalidades y llamó a varias otras por teléfono.
“El presidente Gary Bodeau y yo recibimos a la embajadora estadounidense Michèle Sison. Tuvimos una entrevista importante en la perspectiva de un fortalecimiento necesario de nuestras instituciones. “Hemos medido la inseguridad teniendo en cuenta las elecciones que ya están anunciadas”, dice un tweet del presidente del Senado Joseph Lambert el miércoles.
El embajador de los Estados Unidos en Haití confirmó la reunión y dijo: “Me reuní con el Presidente del Senado, Joseph Lambert, y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, sobre el papel clave de las instituciones haitianas y los funcionarios electos, la necesidad de que todos los actores nacionales participen en un diálogo inclusivo, la urgencia de adoptar un presupuesto 2018-2019 que satisfaga las necesidades de la población y la importancia de respetar un calendario electoral que garantice la celebración de elecciones creíbles y transparentes en octubre 2019 “, explicó Michèle Sison en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, enfatizó en la Nouvelliste que fue una reunión “bastante cordial alrededor de la coyuntura. Nada en particular. Todos están en la misma página y / o unánime con respecto al diálogo político entre los protagonistas, la oposición plural y el poder.
Otra reunión se llevó a cabo el viernes entre el primer ministro Jean-Henry Céant y los miembros del Core Group. “Me siento muy honrado de dar la bienvenida al Primer Ministro Céant y a los miembros del Grupo Central para discutir la situación actual y la importante colaboración entre la comunidad internacional y el Gobierno de Haití”, escribió el Embajador de Canadá en Haití, André. Frenette en su cuenta de Twitter.
También el viernes 16 de noviembre, el jefe de estado se reunió en el Palacio Nacional con el jefe de UNMIJUSTH. “Tuve el placer de hablar el viernes 16 de noviembre de 2018 en el Palacio Nacional, con el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sra. Josette Sheeran. Esta reunión fue una oportunidad para que la Sra. Sheeran reafirmara el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos realizados por el Gobierno y el pueblo haitiano para contener la amenaza del cólera “, se lee en la página de Facebook de Jovenel Moses.
Al mismo tiempo, Le Nouvelliste supo que el presidente Jovenel Moïse se reunió o llamó a personalidades telefónicas como empresarios y ex presidentes del país. El inquilino del Palacio Nacional también se reunió con varios parlamentarios sobre la situación del país.

La semana pasada, la APH, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, a través de la voz de su presidente, el diputado Jean Wilson Hyppolite, exigió una reorganización del gobierno.Para ayudar a encontrar el apaciguamiento político en la crisis del país, el primer ministro dijo que estaba listo para reorganizar su gobierno. “Ningún sacrificio está por encima del amor que tenemos por el país. Cualquier cosa que deba hacerse para permitir que Haití encuentre un apaciguamiento … por qué no “, dijo Jean-Henry Céant.El jefe de la Primature, sin embargo, matizó sus comentarios diciendo que la reorganización de su gobierno dependerá del diálogo con todos los segmentos de la sociedad. El notario también quiere dialogar con quienes no quieren hablar.Aún en la crisis política, la Presidenta del Senado se reunió el pasado 7 de noviembre con la jefa de la UNMIK, Helen Meagher La Lime, Senado “Esta reunión nos ha permitido compartir información e información. Juntos hemos reconocido la necesidad urgente de fortalecer las instituciones haitianas que con frecuencia se rompen “, escribe Joseph Lambert en su cuenta de Twitter.Todas estas reuniones tienen lugar en un contexto en el que la oposición política anuncia una manifestación para el 18 de noviembre durante la cual los líderes de la oposición llaman a la población a tomar las calles de todo el país para exigir la renuncia del Presidente de la República. .
Los petrocaribechallengers anuncian que también ganarán las calles el 18 de noviembre para seguir exigiendo explicaciones sobre el uso del fondo PetroCaribe.
El  autor es Robenson Geffrard 

del periódico Le Nouvelliste

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.