NacionalesPortada

Diputados estudian proyecto que prohibiría a los padres darle pela a los hijos

La agresión, el maltrato y cualquier tipo de castigo físico o emocional hacia los niños, niñas y adolescentes quedaría prohibido por ley y castigado con el pago de una multa

La denominada “pela“, el trato humillante, la agresión, el maltrato y cualquier tipo de castigo físico o emocional hacia los niños, niñas y adolescentes quedaría prohibido por ley y castigado con el pago de una multa, de acuerdo a lo establecido en un proyecto que estudia la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada en el órgano congresual por el diputado Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En sus detalles, ordena que los padres y adultos que cometan maltrato físico contra los niños y niñas serían amonestados por el Ministerio Público y sometidos a programas de orientación y tratamientos psicológicos.

“No es admisible ningún tipo de excepción o justificación basada en el deber de educar o disciplinar la conducta de los niños y niñas“, alega la pieza congresual.

Crianza positiva

Para llevar a cabo el cumplimiento de la nueva ley, el proyecto propone la creación del Programa Nacional para la promoción de la crianza positiva. El programa se enfocará en orientar y sensibilizar a los padres, madres y tutores sobre el buen trato de los niños y niñas bajo su cargo.

De acuerdo con el artículo seis de la pieza, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) deberá fungir como el órgano máximo para definir las políticas y normas de protección integral a la niñez y, en ese sentido, deberá diseñar el referido programa.

Las áreas de abordaje que sugiere el proyecto de ley están enfocadas en políticas públicas para crianza positivadisciplina sin castigo físico y sin trato humillante. Esto abarca aplicación de las leyes, normas y valores, entornos seguros, apoyo a padres y madres, ingresos y fortalecimiento económico, servicios de respuestas y apoyo y aptitudes para la vida.

El artículo 14 del proyecto dispone que, como medida especial, el Estado considerará la separación del menor de edad de sus padres si se presenta reincidencia en la violencia. Para la medida, se priorizará la alternativa de familia sustituta y centros de atención psicológica para garantizar la integridad de los niños y niñas.

El proyecto fue depositado el día primero de noviembre y enviado a la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia en la última sesión de los legisladores.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.