General

Fue el Dr. Leonel Fernández 1997 que cambió el día del trabajo para hoy

Se dice que fue el Presidente Fernández quien produjo el cambio porque fue él, en función del Poder Ejecutivo, quien introdujo el proyecto de ley en el Congreso Nacional

“Porque honrar la memoria de nuestros próceres fundadores y de sus gestas patrióticas, la constituye realizar jornadas de trabajo que incrementen las riquezas nacionales y, con ello, las posibilidades de lograr mayor prosperidad y libertad para los dominicanos”
Por Pedro Diógenes Espinal
El “Día del Trabajo”, miércoles 1ro. de mayo, se trabaja, y se cambió el feriado para hoy lunes 29 de abril.
Pienso que fue una excelente Ley, aunque en ese momento el expresidente no tenía experiencia de estado fue una buena ley, porque aquí en República Dominicana hay demasiado días feriados no laborables.
Quien suscribe trabajó por más de 25 años en el estado dominicano y 5 años en Estados Unidos. Los Viernes Santos se trabajaba normal en EE.UU, aunque por mi religión católica no lo trabajaba ese día, no me lo pagaba la fábrica ese día al igual que el 24 día de noche buena y 31 de diciembre víspera al año nuevo lo trabajé normal esos días en otro trabajo que tenía. La fábrica donde trabajaba se fabricaban productos de proactiv, cremas del cuerpo y cara, desodorantes, también pastas de dientes, champú, etc, etc eran más de 20 productos, que se producían esa fábrica.
Por eso hay varios países en América que son rico productos naturales, como: petróleo, gas, oro, plata, cobre, recursos naturales, en arena, etc, etc, etc y son pobre porque las personas son vagas y no le gusta trabajar.
Fue mediante la Ley No. 139-97, que el Dr Leonel Fernández cambió los días feriados, porque Dr Fernández pensaba que era de alto interés nacional el incremento de los índices de producción y la productividad de la Nación Dominicana, porque era una mejor disposición cambiar los días feriados del año, ya que iban a contribuir a este objetivo de producción y la productividad, como los demuestran las experiencias de muchas otras naciones.
Leonel pensaba que los días feriados tiende a desorganizar, el ritmo laboral, con las consiguientes pérdidas en la producción y comercialización de bienes y servicios, y especialmente afecta el proceso productivo en las industrias de ciclo continuo.
Dr Fernández creía que honrar la memoria de los próceres fundadores y de sus gestas patrióticas, la constituye realizar jornadas de trabajo que incrementen las riquezas nacionales y, con ello, las posibilidades de lograr mayor prosperidad y libertad para los dominicanos
También Leonel estaba seguro de que cada día feriado fijado en el calendario que coincida con el desarrollo de la semana laboral provoca relajamiento o merma en las actividades productivas y de servicios, mientras que una debida reorganización de los días feriados puede redundar tanto en beneficio del turismo interno como de un efectivo esparcimiento de las grandes mayorías nacionales.
Expresidente Fernández sabía que según las estimaciones económicas, un día laborable aporta con bienes y servicios al Producto Interno Bruto (P.I.B.) por un valor aproximado de RD$400,000,000.00 (cuatrocientos millones de pesos); en ese tiempo de 1997.
Leonel estaba seguro, que la necesidad de reorganización de los días feriados, existen fechas patrias y religiosas que no son susceptibles de ser comprendidas en ninguna iniciativa de este género.
Principalmente el carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que
coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate, será efectivo conforme a la siguiente pauta: 1) Martes y miércoles el lunes precedente. 2) Jueves y viernes el lunes siguiente.
Fernández dejó excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los siguientes días feriados: 1 de junio enero, día de Año Nuevo, 21 de enero, día de Nuestra Señora de Virgen de Altagracia, 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, 16 de agosto, cuando coincida con el inicio de un período constitucional.
También El 24 de septiembre, día de Las Mercedes y el 25 de diciembre, día de Navidad. También quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los días feriados de carácter religioso que se fijan en razón del día de la semana: jueves Corpus Christie, jueves y viernes santos, los días 6 de enero, día de Reyes; 26 de enero, día de Duarte; 1° de mayo, día del Trabajo; 16 de agosto, día de la Restauración.
Por supuesto leonel pensó que el 6 de noviembre, día de la Constitución, que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes de la semana de que se trate, según el caso, se celebrarán en los centros de trabajo y estudio, actividades destinadas a exaltar la significación de la fecha. Cuando el 1º de mayo, día Internacional del Trabajo coincida con el día domingo, de la semana, su carácter no laborable tendrá vigencia el lunes siguiente. La presente ley deroga toda disposición contraria contemplada en otras leyes.
Por qué se celebra el Día del Trabajador
El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
AQUÍ PUEDE LEER LA LEY COMPLETA
Fuente: Ministerio Trabajo, El Caribe, Google y Wipedia.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.